INICIO / Actualidad /

Indecopi: Tips para comprar en feriado

Indecopi: Tips para comprar en feriado

Publicado el: agosto 29, 2019

Indecopi: Tips para comprar en feriado

Debido al feriado largo por el Día de Santa Rosa de Lima, el Indecopi, en su calidad de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor, brindó algunas recomendaciones para los ciudadanos que opten por viajar, acudan a restaurantes o realicen compras de productos y servicios, a fin de que eviten eventuales conflictos de consumo.

Si vas a viajar:

▪Infórmate sobre el servicio de transporte que deseas contratar y verifica en la publicidad o a través de la página web de la empresa, el precio y las condiciones aplicables (forma de pago, tiempo de duración del viaje, servicios incluidos en el transporte, peso permitido de equipaje, etc.).

▪Contrata con empresas formales y exige tu boleto de viaje, este es la constancia de contratación del servicio y del vínculo con el proveedor.  En caso de accidentes de tránsito, la empresa debe activar de forma inmediata el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) o el Certificado Contra Accidentes de Tránsito (CAT).

Indecopi: Tips para comprar en feriado

Si contratas un servicio de hospedaje:

▪Los hoteles y hostales tienen la obligación de publicar, en un lugar visible de sus establecimientos, la lista de precios del servicio. Los precios exhibidos deben estar consignados en moneda nacional, pero si están en moneda extranjera se debe agregar el tipo de cambio aceptado para el pago.

▪El monto consignado para la prestación del servicio de hospedaje, debe incluir el precio total, incluyendo cualquier tipo de recargo adicional, así como el IGV.

Si contratas una agencia de viajes:

▪Verifica que la empresa sea formal y cuente con RUC. Al momento de efectuar algún pago, exige el comprobante correspondiente. Esto te permitirá identificar el nombre o la razón social de la persona o empresa con la que estás contratando el servicio y te garantiza la posibilidad de presentar un reclamo si no se cumple con el servicio de acuerdo a lo ofrecido.

▪No te pueden obligar a pagar sumas o recargos adicionales al precio informado, salvo que se trate de servicios distintos al originalmente contratado.

Indecopi: Tips para comprar en feriado

Compras online: Si realizas la contratación de algún servicio a través de páginas web o aplicaciones móviles, ten en cuenta que:

▪El proveedor del servicio debe brindar en su página web o aplicación móvil toda la información que resulte relevante para que los consumidores puedan tomar una decisión de consumo informada (precio, características del servicio, condiciones de compra, etc.). La información debe ser proporcionada en castellano, ser veraz, suficiente, fácilmente accesible, de fácil comprensión y no debe inducir a error.

▪La página web o la aplicación móvil que utilices para realizar la compra de un producto o la contratación del servicio debe garantizar seguridad. Por ello, ingresa a las páginas que cuenten con el ícono de un candado en la parte superior de la misma.

Si vas a un restaurante:

▪Los restaurantes deben exhibir su lista de precios en el exterior de sus establecimientos para consulta de los consumidores. La lista debe incluir el precio final de cada plato, incluyendo el IGV.

▪Recuerda que en este tipo de servicios está prohibido cobrar montos adicionales por cualquier concepto de manera separada del precio final, con excepción del recargo por propina. Aun así, este concepto debe ser informado de manera oportuna y visible.

Indecopi: Tips para comprar en feriado

Formas de reclamo

Si tuvieras alguna insatisfacción con algún producto o servicio ten en cuenta lo siguiente:

▪Informa al proveedor sobre el inconveniente para que lo solucione de manera directa.

▪Tienes el derecho de exigir el Libro de Reclamaciones para dejar constancia de tu reclamo o queja. Recuerda que todo establecimiento debe tener uno.

▪El Indecopi pone a disposición de los consumidores sus diferentes canales de atención:

  Portal institucional (www.indecopi.gob.pe/reclamo)

o   Aplicativo móvil para Android (Reclamos Indecopi)

  Correo electrónico (sacreclamo@indecopi.gob.pe)

o   Servicio de Atención al Ciudadano (224 7777 desde Lima o al 0800-4-4040 para provincias).

  Asimismo, puedes llamar a los números 517 1835 y 517 1845, de la Oficina del Indecopi en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, donde se atiende las 24 horas del día, todos los días del año.

Para más información ingresa al siguiente link: https://bit.ly/2NANgjR

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para que disfrutes de estos días con responsabilidad.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU