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Indecopi: No al abuso en reprogramar deudas

Indecopi: No al abuso en reprogramar deudas

Publicado el: abril 7, 2020

Indecopi: No al abuso en reprogramar deudas

Indecopi exhortó a las entidades financieras (bancos, caja municipales, entre otros) a no generar situaciones gravosas a los clientes que se les ofrezcan reprogramar deudas. Como se sabe esta medida fue dictada para aminorar el impacto económico del COVID-19 en las personas.

Indecopi mediante un comunicado advierte a los consumidores lo siguiente:

SBS

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) facultó a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas de excepción para los deudores que hayan resultado afectados por el estado de emergencia, a fin de que puedan cumplir con el pago de los créditos que mantienen vigentes sin verse afectados en su calificación crediticia.

Contratos de créditos

De acuerdo con lo dispuesto por la SBS, las medidas a adoptar por parte de las entidades financieras dependerán de estas, en base al nivel de impacto sobre su cartera de deudores. De este modo, las referidas entidades podrán modificar de manera general atendiendo a medidas prudenciales las condiciones contractuales de las diversas modalidades de créditos, sin que sea necesario contactar previamente a cada cliente, debiendo hacerlo de manera posterior dentro del plazo previsto por la SBS.

En caso los clientes no deseen acogerse a esta medida de excepción, deberán comunicarse con su entidad a fin de revertir la reprogramación del crédito y mantener las condiciones originales.

Indecopi: No al abuso en reprogramar deudas

Reprogramación

Sin perjuicio de ello, los consumidores podrán solicitar directamente la reprogramación de sus créditos, sujetándose a la evaluación, condiciones particulares y requisitos que cada entidad financiera establezca. Para ello deberán comunicarse a través de los canales de atención puestos a su disposición por dichas entidades.

Evitar situaciones gravosas

En este contexto, el Indecopi exhorta a los proveedores de servicios financieros, procurar que estas reprogramaciones no generan situaciones gravosas para los consumidores, en especial en productos financieros que, por su naturaleza, afectan en mayor medida a los consumidores. Para ello, deberán tener en cuenta la normativa y demás disposiciones que establezca la SBS, la cual busca que los pagos realizados por los consumidores garanticen la amortización del saldo deudor.

Informar por todos los medios

Asimismo, se les solicita a los proveedores informar a los usuarios todos los canales que se encuentran a su disposición para la atención de solicitudes (teléfono, página web, aplicativos, oficinas, entre otros), así como garantizar el correcto funcionamiento de estos dentro de los horarios establecidos.

Indecopi: No al abuso en reprogramar deudas

Consumidores informados

Por otro lado, Indecopi recomienda a los consumidores informarse adecuadamente sobre las condiciones ofrecidas y aplicables a las reprogramaciones (plazos, intereses, cargos, entre otros), y revisar toda la documentación que suscriban o acepten a través de otros medios de contratación, solicitando una copia del contrato suscrito o alguna constancia del acuerdo realizado, según los canales pactados y puestos a disposición de los usuarios por parte de las entidades financieras.

¿Qué debes verificar?

Es importante que los consumidores verifiquen el plazo de la reprogramación de la deuda y que la entidad haya plasmado todas las condiciones ofrecidas con relación a cargos o intereses que pudieren o no generarse por tal operación.

Libro de Reclamaciones

De existir alguna controversia en torno a las reprogramaciones efectuadas por la entidad financiera se sugiere hacer uso del Libro de Reclamaciones Virtual del proveedor, el cual se encuentra alojado en su respectiva página web.  El usuario debe conservar la constancia de la presentación de su reclamo.

Canales de atención SBS

Se recuerda que la SBS ha puesto a disposición los siguientes canales de atención: www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/tramites-en-linea/atencion-de-consultas

Sección Trámites en Línea del Portal de Orientación y Servicios al Ciudadano: http://www.sbs.gob.pe/usuarios/nuestros-servicios/

Línea telefónica gratuita a nivel nacional: 0-800-10840 en el horario de lunes a viernes de 8:45 a 17:00.

Canales de Indecopi

Asimismo, Indecopi tiene a disposición de los consumidores los teléfonos 224-7777 para Lima y 0-800-4-4040 para llamadas gratis desde provincias, en el horario de 8:30 am a 5:30 pm.

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