INICIO / Actualidad /

Impuesto a la Renta: ¿Qué gasto deducir?

Impuesto a la Renta: ¿Qué gasto deducir?

Publicado el: febrero 18, 2020

El año pasado se aprobaron modificaciones sobre el Impuesto a la Renta para personas naturales que generan rentas de cuarta y quinta categoría. Esto quiere decir, personas que emiten recibos por honorarios (Cuarta Categoría) y los que están en planilla (Quinta Categoría). Aldo Sánchez, Abogado tributarista de S&M Asesores y Consultores conversó con Emprendedorestv.pe y brindó detalles sobre este tema.

Personas naturales

Para las personas naturales que generen rentas de cuarta y quinta categoría tienen una deducción de 7 UIT y más un 20% para las rentas de cuarta. Hace poco se han incorporado 3 UIT adicionales que podrían deducir tanto trabajadores independientes como los que están en planilla.

Dentro de estos gastos que se pueden deducir, están los servicios profesionales de abogados, contadores, ingenieros, sicólogos, entre otros profesionales que emita recibos por honorarios, los que pueden ser parte de la deducción del Impuesto a la Renta hasta por 3 UITs.

Por ejemplo: Si un abogado que te brindó un servicio emite un recibo por 1000 soles por una asesoría, el 30% se podrá considerar dentro de las 3 UIT. En este caso, la deducción será por 300 soles.

Ten en cuenta que no solo se podrán deducir los servicios de profesionales, también podremos deducir los servicios de trabajadores independientes de personas con oficios de carpintero, gasfitero. Bastará con que emitan el recibo por honorarios electrónico y el importe se podrá deducir sin ningún inconveniente.

Impuesto a la Renta: ¿Qué gasto deducir?

Restaurantes y hoteles

La novedad actualmente es debido a las modificaciones respecto a los restaurantes y hoteles.

Anteriormente se podían deducir los consumos de comida en cualquier establecimiento, incluyendo si la empresa donde labora los proveía. Ahora solo se puede deducir como gasto siempre y cuando la actividad principal del proveedor del servicio es de restaurante. Lo mismo ocurre con los gastos en servicios de hotel.

En el caso de los restaurantes se debe mencionar el código CIIU y su actividad principal, si es que no se señala, el comprobante de pago no podrá utilizarse para deducir el consumo como gasto.

Sobre los hoteles, antes podía suceder que el empleador le brindaba un servicio de hospedaje al trabajador, en un cuarto dentro de las instalaciones de la empresa o la fábrica, y se podía deducir como servicio de hospedaje. Sin embargo, con las nuevas normas esto ya no será posible, tiene que ser necesariamente un hotel y que ésta sea su actividad principal.

Para más información comunicarse al 997421535 o escribir a asanchez@s&masesores.com

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU