INICIO / Finanzas /

Impuesto a la Renta: ¿Cómo pagar menos?

Impuesto a la Renta: ¿Cómo pagar menos?

Publicado el: marzo 5, 2021

Contribuyente, se sabe que estamos próximos a presentar la Declaración Jurada del Impuesto a la Renta (IR) por el periodo 2020, por ello, es necesario tener claras las deducciones que podemos realizar, ya que el año pasado fue un año de pandemia y situación que aún mantenemos.

Al respecto, Aldo Sánchez, abogado tributarista de S&M Asesores y Consultores conversó con Pulso Empresarial 100% Digital y mencionó los gastos que se pueden deducir y que darán como resultado una menor base imponible y menor Impuesto a la Renta por pagar:

▪Un primer gasto que se puede descontar del IR son los intereses devengados por el pago del crédito Reactiva Perú, aún si no se ha pagado todavía. Sánchez precisó que los intereses se contabilizan ni bien se otorgó el crédito, aunque no se haya empezado a pagar.

▪Los gastos extraordinarios en pandemia (mascarillas, desinfectantes, fumigación, uniformes COVID) podrán deducirse del Impuesto a la Renta, sólo en la parte que hayan sido utilizados.

Impuesto a la Renta: ¿Cómo pagar menos?Impuesto a la Renta: ¿Cómo pagar menos?

▪Otro gasto deducible como gasto del IR es el subsidio al 35% de la planilla (pago parcial), lo que permitirá tener una menor base imponible.

▪Las refinanciaciones y condonaciones también son deducibles del Impuesto a la Renta.

▪Los gastos debidamente acreditados con comprobantes de pago que no se pudieron deducir en el ejercicio del 2019, podrán utilizarse en la Declaración del 2020.

▪Si el emprendedor utiliza parte de su vivienda para el negocio, bajo la figura de un alquiler formal podría deducir dicho gasto, previo pago del impuesto por alquiler.

Para finalizar, Sánchez recordó que las empresas de los regímenes MYPE Tributario y Régimen General son las únicas que están obligadas a presentar la Declaración Jurada del IR.

Además, recomendó evaluar el método de arrastre de pérdidas que le convendría aplicar a la empresa, con la novedad de que dicho arrastre es por 5 años y no 4 como lo fue antes de la pandemia.

Ya lo sabes emprendedor, toma en cuentas estos consejos y analiza los gastos que debes deducir para pagar menos IR.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU