Publicado el: octubre 7, 2021
Importación Emprendedor, ¿quieres ahorrar tiempo y dinero en el proceso de importación?. Debes saber que SUNAT ha implementado la plataforma de Importación Digital basada en formatos electrónicos, sin documentos físicos ni trámites presenciales. De esta manera, las empresas importadoras registradas a nivel nacional están reduciendo sus costos logísticos en 40% y hasta más. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Javier Oyarse, funcionario de Sunat-Aduanas.
Este proceso se aplica a importaciones por encima de los US$ 2,000 y que requieren contratar agentes de aduanas. Podrán hacer uso de la Importación Digital las personas naturales o jurídicas con RUC habido y que cuenten con Clave Sol, precisó.
Ventajas
El proceso de Importación Digital permite:
▪Conocer cuál será el canal de control asignado a la carga antes de su arribo al país.
▪El procedimiento reduce hasta en un 40% el tiempo de disposición de la mercancía y los costos totales para el importador.
▪La mercancía importada estará disponible en 48 horas desde su arribo al país, ahorrando los costos de almacenamiento en los que antes debían incurrir los importadores. Este tiempo se cuenta desde la declaración hasta el retiro dependiendo de si llega en nave o por avión.
▪Con el procedimiento anterior se disponía de la mercadería hasta 10 días hábiles después de su llegada al país.
▪El trámite se realiza por medios electrónicos, se hace innecesario el desplazamiento de los agentes de aduanas a las oficinas de la SUNAT, lo cual contribuye a reducir los riesgos de contagio de COVID -19.
Seguimiento
El proceso de importación digital permite hacer un seguimiento en tiempo real del estado de la carga mediante la interoperabilidad de los sistemas de SUNAT con las plataformas informáticas de los diversos operadores de comercio exterior, como las empresas de transporte internacional, los puertos y aeropuertos, agentes de aduanas, almacenes, entre otros.
Trazabilidad
Asimismo, los funcionarios aduaneros cuentan con aplicaciones móviles mediante las cuales registran la diligencia de despacho desde su celular, en los mismos recintos del almacén aduanero, pudiendo capturar fotografías con la misma aplicación, optimizando el tiempo para autorizar el levante de la carga.
El importador también podrá hacer seguimiento de la mercadería, en que punto se encuentra, desde su celular o pc, revisando el buzón electrónico de Sunat.
Emprendedor aprovecha esta nueva herramienta para importar, ahorrarás tiempo y dinero.
Etiquetas: costos, importación, importadores, SUNAT