INICIO / Negocios /

Idea de Negocio: Heladería Artesanal

Idea de Negocio: Heladería Artesanal

Publicado el: diciembre 1, 2020

Idea de Negocio: Heladería Artesanal

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, te comentamos que el rubro gastronómico siempre es una buena opción. De esta manera, podrías emprender una heladería artesanal, ya que más personas buscan productos naturales. A pesar que es un producto que se consume más en verano, puede generar grandes ganancias durante todo el año si se lleva a cabo con responsabilidad y buenas prácticas.  A continuación, toma en cuenta los siguientes pasos para iniciar un negocio exitoso.

Plan de negocio

Elaborar el plan de negocio, porque es un documento en el que deben constar todos los detalles de lo que será tu empresa para analizar si el proyecto es viable. Te servirá como guía para saber qué productos vas a ofrecer, conocer al público objetivo, diferenciación de la competencia, ubicación, presupuesto, financiamiento, marketing, personal,  mobiliario y lo más importante, conocer a los futuros clientes, siendo ellos la base para tu crecimiento. Asimismo, este debe detallar tus gastos, con el fin de ayudarte a establecer mejor tus tarifas y asegurarte de que tu negocio va a ser rentable.

Constitución y Formalización

Para que tengas un negocio formal debes:

▪Crear la empresa como Persona Natural o Persona Jurídica.

▪Inscribirte en la SUNAT y acogerte a un Régimen Tributario.

▪Si tendrás trabajadores ponerlos en Planilla y acogerte a la ley MYPE.

▪Obtener licencia Municipal de Funcionamiento.

▪Inscribir la marca comercial en INDECOPI.

▪Obtener carné de salubridad. Este requisito es necesario cuando se trata de una empresa que manipula y vende alimentos.

Idea de Negocio: Heladería Artesanal

Negocio

Los meses calurosos hasta entrado el otoño son un momento propicio para empezar con este tipo de emprendimiento. A diferencia de los conocidos productos industriales de fabricación masiva, en los artesanales sí se utiliza la pulpa de las frutas y no se usan saborizantes ni colorantes. Pese a que los ingredientes son más costosos, es posible obtener una rentabilidad de 50%.

Intenta buscar una característica propia para tu tienda de helados, de manera de ofrecer algo nuevo a los consumidores. Invierte en la calidad de los helados y en la atención, así aumentarán las posibilidades de éxito de tu emprendimiento.

Debes definir si fabricarás el helado  o si se lo vas a comprar a proveedores. Definir esto es fundamental para planificar el espacio, las inversiones y el personal de la heladería. El abastecimiento de materia prima para una heladería está alineado a la demanda del producto y, por supuesto, al modelo de negocio.

Diferenciación

Una buena táctica sería contar con algunos sabores distintivos, mostrarlos como tu especialidad y que sean diferentes de lo que ofrecen tus competidores. Puedes bautizar a uno de esos sabores con el nombre de tu negocio, y de esta manera identificar tu marca con algo dulce y placentero.

Localización

Establecer una buena localización de la tienda de helados es crucial para atraer clientes. Debes considerar las características de las personas que circulan donde te propones instalar el negocio. Analiza la edad, poder adquisitivo y hábitos de consumo.

Lo ideal es elegir un lugar donde haya gran movimiento de personas, como cerca de restaurantes, escuelas y centros comerciales. También puedes abrir la heladería en el patio de comidas de un centro comercial.

Idea de Negocio: Heladería Artesanal

Presupuesto e implementos

Para el éxito de tu heladería debes hacer un presupuesto para toda la estructura y equipamiento del establecimiento. La lista debe incluir congeladores, envases plásticos, licuadora, balanzas y utensilios de cocina. Si vas a fabricar el helado, también necesitarás una cocina semi-industrial, batidoras y licuadoras industriales.

Incluye también mesas, sillas y un mostrador de atención, además de toda la decoración de la tienda de helados, con la que debes crear un ambiente agradable, aunque el espacio sea pequeño.

Proveedores

Tus proveedores deben entregarte una mercadería de calidad. Si no dispones de buenos insumos al comenzar, difícilmente lograrás captar a una clientela fiel.

Personal

El número de colaboradores dependerá del tipo de heladería. Las más pequeñas pueden tener uno para la caja y otro para atender a los clientes. Si optas por fabricar el helado, necesitarás más personal. Además de un nutricionista, deberás contratar operadores para la producción y un experto para la fabricación. Invierte en la capacitación del personal.

Idea de Negocio: Heladería Artesanal

Atención al cliente

El helado muchas veces es una costumbre familiar, que junta a niños, padres y abuelos. Debes contar con personal preparado y con experiencia en la atención, asientos cómodos para gente de más edad y un pequeño espacio si tu local lo permite para la recreación infantil.

Estrategias de Marketing

▪Utiliza las redes sociales como Facebook e Instagram, ya que estas te van a permitir interactuar con tu cliente objetivo.

▪Comparte las fotos y videos del proceso de preparación de tus helados. Esto permitirá que las personas te conozcan y te puedan recomendar.

▪En fechas festivas realiza promociones, con esto lograrás atraer a más clientes.

Ya lo sabes, toma en cuenta esta idea de negocio porque brinda grandes posibilidades de ganancias y  tiene su punto alto de ventas durante el verano.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU