INICIO / Coaching /

¿Cómo renunciar a tu empleo?

¿Cómo renunciar a tu empleo?

Publicado el: octubre 12, 2022

Si no estás satisfecho con tu actual trabajo y has encontrado una mejor oferta laboral, o simplemente estás listo para un cambio, renunciar puede ser una tarea estresante pero necesaria, por la que muchas personas tienen que pasar. Lo ideal es renunciar adecuadamente, sin dañar tu imagen profesional. A continuación, compartimos algunos tips acerca de cómo renunciar a un trabajo sin quedar mal.

  • Comunícalo a tu jefe: Si planeas retirarte de tu actual empresa porque conseguiste una mejor oferta laboral, es normal que sientas entusiasmo por querer comentárselo a tus amigos, sin embargo, lo ideal es que la primera persona en saberlo debe ser tu jefe. Por ello, puedes intentar tener una conversación en persona o por lo contrario por videoconferencia. Evita andar con rodeos, ve directo al grano e informa sobre tu renuncia.
  • Da tiempo de preaviso: En lo posible avisa con anticipación sobre tu retiro. Lo ideal es avisar dos semanas antes para terminar cosas pendientes, y entregar tu trabajo en el mejor estado. Sin embargo, no debes sentirte obligado a dar tanta anticipación, pero si debes tener en cuenta que esto ayuda a dejar una buena impresión.
  • Carta de renuncia: Si te solicitan elaborar una carta de renuncia procura que esta sea breve. No olvides agradecer a la empresa por la oportunidad, así como especificar cuándo será tu último día de trabajo.
  • Informa a tus compañeros: Con el fin de evitar rumores, se aconseja informar personalmente a los compañeros, cara a cara o por escrito.
  • Pide una carta de recomendación: Tu buena imagen ayudará a que la empresa revalide tu competencia profesional, y así podrás pedir una carta de recomendación. Este documento es esencial para cualquier oportunidad laboral a la que desees postular, ya que hablará sobre tu desempeño y gran labor.
  • Actitud positiva: Recuerda que lo peor que puedes hacer es hablar negativamente sobre tu actual trabajo o sobre las autoridades de esta. Cuando te pregunten por qué te vas, la respuesta ideal es «por una mejor oportunidad». Si no tienes otro trabajo previsto puede que tengas que ser más honesto, sin embargo, evita criticar a tu trabajo actual. Una explicación como «este no es el ambiente adecuado para mí» suena mucho mejor que, «no puedo soportar a mis compañeros de trabajo».
  • No dudes: Este punto es muy importante ya que una vez comuniques sobre tu retiro, tu jefe intentará hacerte cambiar de opinión con una contra oferta. Para esto, lo mejor será ser breve y conciso, puedes decir “Muchas gracias por la oferta. Realmente la aprecio, pero he tomado una decisión”.
  • Controla tus emociones: Evita demostrar emociones extremas en tu despedida, ni muy feliz ni muy triste. Lo recomendable es mantener una actitud equilibrada pero agradecida.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos tips para renunciar a tu puesto adecuadamente.  (prensa@emprendedorestv.pe).

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU