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Guía del consumidor por el Día del Padre

Guía del consumidor por el Día del Padre

Publicado el: junio 13, 2019

Guía del consumidor por el Día del Padre

Se acerca el Día del Padre y los consumidores debemos conocer como reclamar o evitar que nuestros derechos sean vulnerados. Por ello, Indecopi ha puesto a disposición una Guía Digital con útiles recomendaciones para los consumidores que comprarán regalos, usarán tarjetas de crédito o débito, realizarán compras en línea o acudirán a restaurantes, entre otros. A continuación las principales recomendaciones son:

Si vas a comprar un regalo para papá

▪Adquiere tus productos en establecimientos formales, así aseguras su garantía y, en caso de un problema de consumo, podrás usar los mecanismos de atención al cliente.

▪Exige tu comprobante de pago, así como el material publicitario que hayas recibido del proveedor, te servirán para acreditar la compra en caso requieras hacer un reclamo.

▪Antes de realizar una compra, verifica las condiciones de la oferta: descripción del producto, garantías, formas de pago, plazo y costos por envío, condiciones para el reembolso y devolución, entre otros.

▪Si compras electrodomésticos, prefiere los que cuenten con etiqueta de eficiencia energética, pues te indican cuáles son los más eficientes en el consumo de energía.

Guía del consumidor por el Día del Padre

Uso de tarjetas de crédito o débito

▪Verifica que el monto debitado o cargado a tu cuenta corresponda a la transacción realizada.

▪Mantén en reserva tu clave secreta y cámbiala periódicamente. No uses claves que puedan ser descubiertas fácilmente (fechas de cumpleaños o aniversarios).

▪Conserva los vouchers que acrediten los pagos realizados. Obtén una copia del voucher de pago ya que, al ser papel térmico, la tinta se desvanece con el transcurrir del tiempo.

▪En caso de pérdida o sustracción de tu tarjeta, comunícate inmediatamente con la entidad financiera para proceder al bloqueo.

Restaurantes

▪Estos establecimientos deben colocar sus listas de precios en el exterior, de forma accesible y visible para que el consumidor pueda consultarla antes de decidir si consumirá o no en el local.

▪Los precios que figuran en lista deben incluir el impuesto general a las ventas (IGV) y demás recargos al consumo.

▪Si el proveedor establece alguna diferencia en el precio, en función al medio de pago, como tarjetas de crédito u otros, esta debe ser informada al consumidor de manera destacada, de forma visible y accesible en el local.

Guía del consumidor por el Día del Padre

Compras por Internet

▪Realiza tus compras a proveedores virtuales formales, asegurándote que el portal web es confiable y cuenta con buena reputación online.

▪Navega desde una conexión segura, evita transacciones en redes públicas como cafés, aeropuertos o restaurantes.

▪Los proveedores de medios virtuales deben contar con un Libro de Reclamaciones Virtual, alojado en la página de inicio de su portal web.

¿Cómo reclamo?

Si sientes que tus derechos son vulnerados, puedes formular tus quejas o reclamos:

Libro de Reclamaciones: Los establecimientos deben poner a disposición de los consumidores el Libro de Reclamaciones en todo momento.

Servicio de Atención al Ciudadano (SAC): Pueden comunicarse al 224 7777 (para Lima) y 0800 4 4040 (para regiones).

También puedes escribir al correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe.

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