INICIO / Actualidad /

Gobierno podría liberar más fondos de las AFP

Gobierno podría liberar más fondos de las AFP

Publicado el: abril 1, 2020

Gobierno podría liberar más fondos de las AFP

El presidente de la República, Martín Vizcarra instó al Congreso, a una vez superado el coronavirus trabajar conjuntamente en una reforma del sistema de AFP. También dejó abierta la posibilidad de una mayor liberación de los fondos de las AFP, tras publicarse hoy, mediante un Decreto de Urgencia (DU), que trabajadores desempleados desde hace seis meses pueden disponer hasta S/ 2,000 de su fondo de capitalización individual en una AFP.

“El diálogo no está cerrado para seguir conversando con los señores congresistas en una estrategia integral. Con esto (la liberación de fondos de AFP hasta de S/ 2,000) solo atendemos a los 3 millones de aportantes, (pero) se va revisar para ampliar un poco más, ya que se necesitan (fondos) en momentos de crisis”, precisó en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

En esa línea, recordó que la liberación inicial de fondos de las AFP beneficiará a 3 millones de personas. La medida emitida hoy indica que se podrá retirar un monto máximo de S/ 2,000, siempre y cuando, al 31 de marzo de 2020, no hayan realizado aportes a su Cuenta Individual de Capitalización (CIC) durante los últimos seis meses.

Gobierno podría liberar más fondos de las AFP

Trámite

Según el DU los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) que cumplan con el requisito antes señalado, pueden presentar su solicitud, ante su AFP, de manera remota o utilizando para ello los canales establecidos por cada AFP. Si el monto en la CIC es menor a S/ 2,000, el afiliado podrá retirar la totalidad de su fondo.

Beneficia a quien no necesita

Por otra parte, el presidente Vizcarra se mostró contrario a la propuesta del Congreso, que permitiría la liberación del 25% de los fondos de AFP, porque sólo beneficiaría a 20,000 peruanos que continúan trabajando y generaría una distorsión de S/ 4,500 millones.

A su turno, la ministra de Economía, María Antonieta Alva señaló que retirar 25% del fondo privado de pensiones implicaría desembolsar entre 38,000 y 42,000 millones de soles, lo que nos obligaría a salir a vender nuestros bonos en un contexto de recesión.

Añadió que esta situación afectaría el valor de los bonos, afectará las tasas de interés, lo que significaría para nosotros adquirir deuda más cara, justamente en un momento en el que necesitamos financiar un plan de reactivación económica muy ambicioso, que implicaría recursos equivalentes a 12 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI).

Gobierno podría liberar más fondos de las AFP

Fallas por corregir

De otro lado, la titular del MEF sostuvo que el Sistema Privado de Pensiones (SPP) presenta fallas, por ello el Poder Ejecutivo y el Congreso trabajarán en una reforma integral del sistema, abordando la informalidad del mercado laboral.

“Como Gobierno, reconocemos que el sistema de pensiones, tanto el público como el privado, en su integridad tiene fallas y, como lo hemos expresado ante el Congreso, trabajaremos con el Poder Legislativo en una reforma integral que también debe abordar el problema de la informalidad en el mercado laboral. Este tema está en la agenda del Gobierno y en eso vamos a trabajar”, precisó Alva.

Respecto al DU que permite a los afiliados al SPP que no han aportado a su AFP en los últimos seis meses, retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional, dijo que es una iniciativa equilibrada, enmarcada dentro del ambicioso plan del Ejecutivo de destinar recursos equivalentes a 12 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI) a la reactivación económica.

Invocación

Por otra parte, la titular del MEF pidió a los afiliados que podrán retirar los 2000 de su AFP , esperar los lineamientos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) y de las propias AFP  para evitar aglomeraciones. Trataremos de que estos retiros se realicen, en la mayoría de lo posible, mediante los medios digitales”, manifestó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU