¿Terminas la jornada laboral y sientes que te faltó tiempo para concluir las tareas del día? Tal vez no le estás dando prioridad al trabajo correcto en el momento adecuado. Debes convertirte en dueño de tu tiempo, tomar conciencia de algunos hábitos negativos y empezar a deshacerte de ellos, con acciones sencillas. A continuación, compartimos algunos tips para que puedas gestionar mejor tu tiempo.
- Fijar objetivos: Lo primero que debes hacer es plantearte objetivos y metas. Saber qué quieres conseguir a largo plazo es necesario, para definir qué harás (acciones) para lograrlo.
- Usa tu agenda: Esta es una herramienta imprescindible si quieres ser dueño de tu tiempo. Utilizar una agenda es una manera sencilla, pero efectiva de controlar tus actividades y mejorar tu gestión del tiempo. Puedes incluir actividades personales, tareas domésticas o del trabajo. Una agenda te permite analizar a qué dedicas más tiempo y valorar si hay algún área que estás descuidando.
- Una sola cosa a la vez: Parece sencillo, pero no lo es. Especialmente las mujeres tendemos a hacer varias cosas a la vez, desde coger el teléfono mientras redactamos un mail. Haz solo una cosa, céntrate en ella y mejorarás la concentración y tu productividad.
- Aprende a decir NO: Cuidado, no asumas aquello que no puedes realizar. Si estás saturado de trabajo y te llega un asunto que sabes que te quitará tiempo que no tienes, derívalo. Es mejor no asumir aquello que no podemos hacer, que aceptar algo que no podemos, lo que nos hará quedar mal con el cliente.
- Practicas saludables: Tener el hábito de la buena alimentación y hacer ejercicio con regularidad, son actividades indispensables para que te sientas bien y puedas llevar a cabo tus tareas de la mejor manera.
- Prioriza las tareas rápidas: Es probable que todos los días tengas algunas tareas que te lleven entre cinco y diez minutos. Guarda estas tareas para cuando tengas poco tiempo, como después del almuerzo o entre reuniones. No solo podrás hacerlo rápido, sino que te sentirás bien por hacerlo, además, no consumirá mucha energía mental, como el trabajo más complejo.
- Organiza tu día con anticipación: Dedica los últimos cinco minutos de cada día a prepararte para el siguiente. Esto puede aumentar la motivación, porque sabes exactamente lo que debes hacer cada día.
Emprendedor, emprendedora, aprende a gestionar el tiempo y alcanzarás tus metas este año. (prensa@emprendedorestv.pe)