INICIO / Actualidad /

Gana dinero: ¿Qué tipo de empresa me conviene constituir?

Gana dinero: ¿Qué tipo de empresa me conviene constituir?

Publicado el: febrero 4, 2019

Tipo de empresa debo constituir

Emprendedor, una vez que ya tienes claro el negocio que vas a emprender, sea un producto o un servicio, suponiendo que hiciste tu plan de negocios, la siguiente tarea es la formalización.

El primer paso será constituir la empresa, que se realiza mediante escritura pública (en notaría) ante la SUNARP. Para ello debes es optar por uno de los tipos de empresas que existen en el Perú.

Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.): Su principal característica es que la constituye una sola persona.

Gana dinero: ¿Qué tipo de empresa me conviene constituir?

El patrimonio de la empresa es distinto al patrimonio del titular o dueño.

Por ello, la responsabilidad de la empresa está limitada a su patrimonio.

Una EIRL sólo puede realizar actividades en el país, no puede tener sucursales en el extranjero.

Al dueño de la empresa se le identifica como titular y es el máximo cargo dentro de la empresa. Tiene poder absoluto sobre los bienes y actividades.

El titular puede ser gerente de la empresa a la vez. Por lo tanto, tendrá las facultades, deberes y responsabilidades de ambos cargos. Pero el titular puede designar a un tercero como gerente de la empresa.+

Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.): Es uno de los tipos de empresas más comunes  y más recomendable por las siguientes características:

Una SAC se puede formar con un mínimo de 2 socios y un máximo de 20.

Gana dinero: ¿Qué tipo de empresa me conviene constituir?

La responsabilidad de la empresa está limitada a su patrimonio.

Todos los socios conforman la Junta General de Accionistas (órgano supremo dentro de la empresa).

El gerente general cumple la función de representante legal y administrador de la empresa.

La sociedad tiene la opción de tener un directorio conformado por un mínimo de tres miembros.

Si la empresa es una Mype no es necesario tener directorio, porque genera gastos en planilla y además, se debe pagar para renovar cada 3 años en Registros Públicos.

No hay ninguna limitación para que alguno de los socios sea gerente general.

Si algún socio se retira de la empresa deberá vender sus acciones. Los socios que se queden tienen la preferencia sobre las acciones que se vendan.

Sociedad Anónima (S.A.): La responsabilidad de la empresa está limitada a su patrimonio y puede tener hasta 750 socios y es obligatorio asignar un directorio.

Gana dinero: ¿Qué tipo de empresa me conviene constituir?

El gerente general de la empresa es nombrado por el directorio, sin embargo, los socios también pueden tener esa facultad.

El gerente cumple la función de representante legal y administrador de la empresa.

Es una forma de organización muy utilizada entre las grandes compañías. Si recién empezarás con una Pyme no recomendamos una S.A.

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.): Este tipo societario puede conformarse con un mínimo de 2 socios y un máximo de 20.

El capital de los socios es denominado participaciones.

Si un socio se retira de la empresa, debe realizar personalmente, el trámite de transferencia de su participación ante un notario.

Conclusión

Si recién estas empezando un negocio con poco capital, no tienes socios y sólo vas a operar en el país, te conviene una EIRL, pero si estás pensando y tendrás los recursos para crecer rápidamente y abrir sucursales fuera, te conviene una SAC.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU