Publicado el: noviembre 2, 2017
En estos tiempos, fundar una empresa y conquistar un mercado es batallar hasta sobresalir, porque tu negocio y el de tus competidores luchan por ganar el territorio. El afán por atraer nuevos clientes, satisfacer sus demandas y hacer que te compren una y otra vez, parece un reto de vida o muerte donde muchas veces no sobrevive el competidor más fuerte, sino el más veloz. A la larga solamente algunos logran vencer a su competencia y salir adelante en este demandante y agresivo mundo de los negocios.
El cliente ha cambiado
Los consumidores son cada vez más exigentes y mejor informados. Nuestros clientes hoy en día tienen la capacidad de investigar acerca de nuestros productos y nuestras empresas mucho antes de poner un pie en nuestro local. Acceden a distintas opciones de crédito, comparan precios, buscan por Internet y manejan una serie de factores competitivos que necesitamos conocer y controlar para ser la opción favorita de nuestros clientes.
A continuación consejos para mejorar la estrategia y vencer a tu competencia:
Identifica a tus competidores: No todo el que vende productos o servicios similares a los tuyos es tu competidor. Investígalos, ubícalos, haz alguna visita secreta y descubrirás qué hacen, cómo lo hacen y cuáles son sus fortalezas y debilidades.
Conquista nuevos mercados: Si ya tienes una base de datos de clientes establecida con la cual trabajas bien, no te conformes. Desarrolla un plan para explorar y conquistar nuevos clientes. Incluso las redes sociales hoy en día te proveen de poderosas herramientas para poder atraer nuevos clientes muy bien calificados y con intereses comunes.
Ofrecer el mejor servicio al cliente: De hecho, la estrategia de bajar precios solamente funciona cuando no ofreces verdadero valor por tus productos o servicios. Está demostrado que los negocios surgen con un excelente servicio al cliente. Envíos rápidos, entrega a domicilio, valor agregado, atención personalizada y pronta son la base del éxito.
Crea más canales de ventas: Tus productos pueden llegar a tus clientes por distintos canales y no solamente a través de los sistemas tradicionales. Por ejemplo: a través de distribuidores detallistas, mercadeo en red, tiendas, comercio electrónico, etc. Asesórate y busca nuevos canales de distribución para tu negocio y aumenta así el impacto para llegar a más consumidores.
Sé un solucionador de problemas: Si aprendes a ofrecer soluciones en lugar de solamente productos, entonces tus clientes te buscarán sin importar el precio. La gente necesita soluciones a sus problemas cotidianos y si sabes convertir tu producto en una solución, entonces tienes en tu mano la mejor herramienta de marketing que existe.
Conoce a tus clientes: Para vender más y mejor se necesita conocer al cliente. Cuáles son sus gustos, preferencias, necesidades e intereses. Identifícalos por medio de estudios de mercado que te permitan conocer sus opiniones y así optimizar día con día tus servicios.
Crea una página en Internet de tu empresa: Cada vez más clientes te buscarán en la web o en Facebook. Por eso, es importante implementar una estrategia de posicionamiento web y de presencia en redes sociales para que tus clientes te encuentren. Asegúrate de tener una página web optimizada y un plan de contenidos para tus redes sociales.
Liderazgo: Nunca te compares con tus competidores. Jamás menciones a tu competencia, de hecho debes mantener una postura frente al cliente que tú eres el líder y los demás no existen.
No bajes los precios: Cuando tienes competidores fuertes es muy tentador ser parte del juego de bajar los precios. Pero esto es solo para emprendedores poco creativos. Una buena estrategia de Promoción y Publicidad, un servicio excepcional, valor agregado y mucha creatividad pueden ser menos costosos que bajar tus precios.
Ya lo sabes emprendedor, tú eres el líder en tu rubro que lucha por sobrevivir.