INICIO / Actualidad /

Fondo Mivivienda: tasas bajarán por competencia

Fondo Mivivienda: tasas bajarán por competencia

Publicado el: diciembre 12, 2017

El presidente de directorio del Fondo Mivivienda, Jorge Arévalo Sánchez manifestó que para lograr este objetivo se debe contar con procesos más eficientes en el otorgamiento del fondeo a las instituciones financieras para el otorgamiento de créditos y promover la competencia.

Cabe indicar que recientemente el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, señaló la necesidad de reducir la tasa de interés de los créditos hipotecarios de 10% a 6% anual.

1

FMV no bajará la tasa
En ese sentido Arévalo manifestó que “mientras hagamos más eficientes nuestros procesos y exista más competencia, el diferencial que cobran las instituciones financieras a sus clientes será menor y se traducirá en una menor tasa de interés. Sin necesidad de que el Fondo Mivivienda en principio baje la tasa, podemos hacer vía competencia y eficiencia un menor valor de tasa”.

En esa línea, el ejecutivo explicó que las instituciones financieras tienen la posibilidad de reducir la tasa de interés de los créditos hipotecarios para los créditos Mivivienda y Techo Propio dado que los recursos son otorgados al 100% por la institución estatal para la dación del crédito.

Esta es una opinión contraria a lo manifestado por Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, quien sostuvo a Emprendedorestv.pe que para que las tasas de los créditos Mivivienda disminuyan el FMV debería bajar la tasa a la que coloca los fondos a través de las entidades financieras.

“Nosotros tenemos dos puntos de fomento a las instituciones financieras para el otorgamiento de créditos. La primera es el bono que hoy día va a complementar la cuota inicial. El segundo es el fondeo para el crédito hipotecario. En algunos casos otorgamos hasta el 30% del valor de la vivienda, en Techo Propio, y para MiVivienda hasta el 25% que complementaria lo que pone la familia vía subsidio”, detalló Arévalo.

Precisó que la totalidad de recursos para que el crédito se los da el Fondo Mivivienda, además del subsidio. Si le doy el bono y el fondeo para prestar, pero yo le presto a un valor y ellos lo trasladan al cliente a otro, entonces ganan el diferencial. Recuerda que ellos (los bancos) hacen la evaluación del cliente, los proyectos inmobiliarios, la implementación de una fuerza ventas, entre otras acciones que implican gastos”, refirió.

2

Más eficiencia
El también viceministro de Vivienda y Urbanismo dijo que desde el Fondo Mivivienda se están realizando cambios para que los procesos, en el otorgamiento del fondeo y del bono, sean más eficientes y ese diferencial que cobran los bancos a sus clientes  vía tasa de interés  sea menor.

Pero no es lo único. El viceministro afirmó que paralelamente se viene coordinado con la SBS para flexibilizar ciertas condiciones en la evaluación del cliente, para el otorgamiento de un crédito hipotecario, de cara a la segunda vivienda.

«Estamos buscando que las condiciones no sean tan estrictas como pasó en los años anteriores como la exigencia 30% de cuota inicial para el otorgamiento del crédito. Hay varios mecanismos que estamos trabajando para ganar eficiencia, competencia y finalmente las viviendas puedan tener mayor cantidad de demandantes», dijo.

Arévalo Sánchez afirmó, asimismo, por el lado de la oferta también se están llevando a cabo acciones para duplicar la cantidad de colocaciones. «Estamos generando todas las condiciones necesarias para que el promotor inmobiliario comience a impulsar mayor oferta, que ya la estamos mirando pero debemos trabajar en esa línea», advirtió.

Por lo que se están agilizando los procesos de aprobación de las licencias de construcción, a lo que suma que el Ministerio de Vivienda tiene un rol activo en la solución discrepancias entre el promotor inmobiliario que presenta un proyecto y la comisión técnica que lo evalúa.

3

Más Cajas
Arévalo Sánchez consideró que para bajar las tasas de interés de los créditos hipotecarios, uno de los principales objetivos del Ejecutivo, es generar que muchas más instituciones financieras coloquen los créditos del Fondo Mivivienda.

“Actualmente tenemos a los cuatro principales bancos, que son nuestros socios tradicionales los que tienen muy buena participación, pero queremos que otras instituciones puedan sumarse para abarcar la totalidad de segmentos”, agregó. En esa línea, dijo que se espera para enero del 2018 se puedan sumar tres Cajas de Ahorro y Crédito en el otorgamiento de los crédito del Fondo Mivivienda.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU