Emprendedor, falta poco para que el año culmine, las vacaciones, reuniones familiares, reuniones con los amigos, que pueden distraernos del trabajo y posiblemente disminuya el desempeño de nuestros colaboradores.
Aprovecha el ánimo de estas fiestas, para cerrar el año exitosamente y en vez de considerar una época de bajo rendimiento, haz sea una época de mayor creatividad.
Para que así sea, necesitas una buena estrategia y lograr que tu equipo de trabajo continúe motivado, cierre proyectos, alcance metas y también tenga espacio para disfrutar las festividades con la familia, amigos y compañeros. Por ejemplo, hoy es feriado para el sector público, pero también lo puede aprovechar el sector privado. Darle el día libre sin que sea recuperable, es algo que tus colaboradores valorarían.
A continuación, algunos consejos que te ayudarán a mantener el buen rendimiento de tu empresa al finalizar el año.
- Elogia los éxitos: No es necesario que entregues cartas de reconocimiento a toda la empresa, pero sí debes hacerles saber que aprecias su buen trabajo por medio de un correo electrónico, una tarjeta atractiva o una sencilla llamada telefónica o una conversación personal, sin duda puede lograr que mejore el estado de ánimo de las personas. Si es todo un equipo el que ha conseguido grandes metas, puedes invitarlos a celebrar sus triunfos en una pequeña reunión después del trabajo.
- Plantea desafíos: Debes comunicar a tus colaboradores objetivos importantes y alcanzables antes de que termine diciembre. No te excluyas de estas nuevas metas, demuéstrales a tus colaboradores, que tú también tienes el compromiso de dar todo de ti antes que comience el nuevo año.
- Permisos para ocasiones especiales: En esta época hay clausuras en colegios, visitas familiares y muchas reuniones más. Si un colaborador pide permiso para salir temprano o tomar el día porque tiene un evento personal, dale permiso, pero promueve que avise con anticipación así no se afectará el trabajo. Los colaboradores apoyan a la empresa todo el año, por lo tanto, debes ser flexible con los horarios en estas fechas. Es importante que tu equipo pase tiempo con sus seres queridos, si les niegas el permiso verás como el ánimo decaerá en estas fechas.
- Mantenlos informados: Realiza juntas semanales o mensuales que informen a todos los colaboradores de la situación actual del negocio, no es necesario que duren tanto tiempo, intenta que sean cortas y precisas. Si alguien tiene comentarios o aporta ideas, tómalo en cuenta, porque es tiempo de innovar, incluso te pueden ayudar para los objetivos del próximo año.
- Ambiente de fiesta: Un clima laboral sano siempre es favorable para tus colaboradores y a fin de año aún mejor. No necesitas adornar cada rincón de la oficina, pero un pequeño árbol o galletas alusivas a estas fiestas, son detalles que no deben pasar desapercibidos. Además, no olvides organizar un almuerzo navideño o reunión de fin de año para tus colaboradores y si se complementan con obsequios según las posibilidades financieras, mejor aún.
Recuerda, este es el último mes del año que te brinda la posibilidad de fortalecer la conexión con tus colaboradores y mostrarles que la empresa está interesada en su bienestar. (prensa@emprendedorestv.pe).