INICIO / Negocios /

Fiestas Patrias: Ventas retail serían el 80% del 2019

Fiestas Patrias: Ventas retail serían el 80% del 2019

Publicado el: julio 20, 2021

Las compras de la presente campaña por Fiestas Patrias están siendo afectadas por el ruido político y la incertidumbre, primero porque hasta hace poco no se sabía con exactitud quien nos gobernaría y ahora la incertidumbre proviene de las medidas que adoptará el nuevo gobernante Pedro Castillo. Sin embargo, como el 60% del sector retail está liderado por mujeres que son cabeza de familia, hay una dosis extra de resiliencia en el sector para seguir apostando por un futuro mejor. Así lo señaló Leslie Pasalacqua, Presidenta del Comité Retail de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), a Emprededorestv.pe.

Con una combinación de optimismo y realismo, Leslie Pasalacqua señaló que la campaña por el Día de la Madre vino bien y el Día del Padre tampoco estuvo mal. Si las ventas de junio han estado entre un 65% y 70% del mismo mes del 2019, se espera que las que corresponden a julio estén entre 70% y 80% de mismo periodo del 2019.

Es un buen número considerando que el aforo de los centros comerciales se mantiene en 40% y que hace un año teníamos los locales cerrados, agregó.

Las compras en el sector retail tiene mucho de emocional y al haber ruido político lo que ha hecho el consumidor es comprar prioritariamente lo que necesita y destinar parte de la gratificación a pagar deudas contraídas, sostuvo Pasalacqua.

Sin embargo, la estrategia de los negocios por Fiestas Patrias ha sido adelantar las promociones y descuentos inclusive antes del pago de la gratificación.

Fiestas Patrias: Ventas retail serían el 80% del 2019

Los consumidores están encontrando desde inicios de mes descuentos entre 40% y 50%. Esto ha ocurrido tanto en los Cybers Wow y en los Cybers Days.

Los rubros con más ventas son Tecnología en la línea de equipos de cómputo y la línea de televisores debido a la Copa América.

También mejoraron las ventas de Textil, Confecciones y Calzado, principalmente por el cambio de temporada, precisó Leslie Pasalacqua.

Las ventas online en el sector retail llegaron para quedarse, se mantienen entre 10% y 12% en determinados rubros, aunque destaca el rubro de gastronomía con un 30% de venta online.

En donde no se registra mejoría es en el porcentaje de ocupalidad de los Centros Comerciales. A inicios de la pandemia un 30% de los locales cerró y no volvió a abrir. Lo que suceden son mudanzas de un local a otro, lo que deja el porcentaje de ocupabilidad estancado en un 70%.

Tampoco hay señales inversión en nuevos centros comerciales, después del Mall Plaza en Comas y el Mall Aventura en Chiclayo no ha surgido ningún proyecto nuevo, comentó.

Finalmente Leslie Pasalacqua estima que las ventas de los Centros Comerciales cerrarán el año en un 80% del 2019 y lo más probable es que las ventas retornen a los niveles prepandemia en el 2022.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU