INICIO / Actualidad /

Fiestas Patrias: ¿Cuál es la historia de los postres tradicionales?

Fiestas Patrias: ¿Cuál es la historia de los postres tradicionales?

Publicado el: julio 27, 2018

Estamos en la Semana de Fiestas Patrias y como peruanos tenemos tanto que disfrutar, desde lugares turísticos, comida, postres. Sabrina Cordero, Chef y Docente de la Universidad Católica Sedes Sapientiae conversó con Emprendedorestv.pe para conocer los postres más tradicionales del Perú.

“La historia de los postres peruanos es muy amplia, sólo Lima tiene 250 postres, alguno tienen origen extranjero, otros son originarios de Perú”, acotó Cordero.

Ranfañote

El ranfañote es uno de los dulces típicos de la gastronomía peruana. Es considerado el dulce limeño más antiguo. Consta de trozos de pan bañados en miel de chancaca, acompañados de pecanas, pasas, nueces, coco y trozos de queso. En la época de la colonia, este postre era considerado propio de las clases más pobres, los esclavos lo preparaban de los desechos que dejaban los patrones. Hoy es considerado una joya de la gastronomía peruana.

Picarones

Este uno de los dulces típicos de Lima, que a diferencia de otros que se comen después del almuerzo, este se acostumbra comer en la tarde o en la noche. Los picarones son anillos hechos con masa de harina de trigo, mezclada conzapallo y camote, bañados en miel de chancaca. Los picarones posiblemente una especie de adaptación a los buñuelos que consumían los conquistadores españoles.

Suspiro Limeño

También conocido como suspiro a la limeña, es un postre emblemático de Lima. Este dulce, es preparado a base de manjar blanco, es una crema consistente, pero suave al mismo tiempo, batida y cocida a partir de leche, azúcar y yemas. Se sirve en copa y lleva una cobertura de merengue al vino, espolvoreado con canela. La historia de su elaboración se inicia con Amparo Ayarza, esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, quien ideó la receta. El poeta bautiza el postre porque es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así nació el suspiro a la limeña.

Pastelillo de yuca

Es un postre elaborado en base a la masa de yuca, relleno de dulce de camote, acompañado con miel.  Actualmente se vende un postre parecido, pero son bombas de yucas fritas.

Bola de Oro

La bola de oro es un bizcochuelo relleno de mermeladas de fresa y durazno, cubierto de yemas y azúcar, característico en celebraciones como bautizos, primera comunión o matrimonios, y gracias a la bonita decoración que le dan algunos reposteros, es puesta como centro de mesa. Se presume que la receta original pertenece a monjas del convento, porque es un dulce tradicional que se preparaba en esos lugares.

Para más información puedes contactarla a través del correo s.cordero.g@hotmail.com o al teléfono 942739284.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU