INICIO / Finanzas /

Facturas: Pago será a 30 días

Facturas: Pago será a 30 días

Publicado el: junio 14, 2022

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) recientemente aprobó el reglamento de la Ley de pago de facturas a las micro y pequeñas empresas (mypes) a 30 días, para la oportuna provisión de liquidez a estas unidades productivas, así obtendrán el dinero por los bienes o servicios prestados.

Así lo señala el DS 120-2022 del MEF, que establece que el proveedor de bienes o servicios bajo el ámbito de aplicación de la Ley 31362 no debe tener ventas anuales que superen las 1,700 unidades impositivas tributarias (UIT).

También establece que el adquirente del bien o usuario del servicio paga al proveedor el monto total de la factura o recibo por honorarios emitido por una mype, en un plazo máximo de 30 días calendarios, contados a partir de la fecha de la emisión de la factura o recibo por honorarios, salvo acuerdo que establece plazo distinto, según lo señala en el tercer párrafo del artículo 3 de la Ley.

Otros requisitos

La norma precisa que la mype simultáneamente con la emisión de la factura o recibo por honorarios cumple con entregar al adquirente del bien o usuario del servicio lo siguiente:

  • Declaración Jurada del Impuesto a la Renta (IR) correspondiente al ejercicio fiscal inmediatamente anterior a la fecha de emisión de la factura o recibo por honorarios.
  • Número de cuenta de la empresa del sistema financiero en la que se le debe abonar el importe de la factura o recibos por honorarios emitido, de conformidad con el TUO de la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, cuyo TUO fue aprobado por DS 150-2007 del MEF y modificatorias.

Pago de facturas

La norma también dispone que el proveedor y el adquirente pueden pactar excepcionalmente un plazo de pago superior a 30 días calendarios, dejando constancia de su acuerdo mediante documento protocolizado vía escritura pública o con firmas legalizadas notarialmente.

Se fija que el acuerdo consigna como mínimo la información siguiente: identificación de las partes, fecha de celebración del acuerdo, plazo de pago acordado, tasa de interés, vigencia del acuerdo; y en caso se acuerde un pago en cuotas, adicionalmente, las fechas de cada cuota de pago y firma de las partes con la declaración expresa por parte del proveedor que en el acuerdo no se constituye abuso.

Mora

En caso de incumplimiento del pago de la factura o recibo por honorarios en la fecha o fechas pactadas, el adquirente del bien o usuario del servicio paga el interés moratorio que haya sido pactado y en ausencia de pacto, se aplica la tasa de interés para operaciones entre personas ajenas al sistema financiero, conforme a la circular del Banco Central de Reserva (BCR) publicada en su portal web.

Los intereses moratorios que se devenguen se abonarán en la cuenta señalada en el literal b) del artículo 4 del presente reglamento, correspondiendo al proveedor la emisión del comprobante de pago respectivo de acuerdo con la normativa tributaria.

Forma de pago

Según la norma, el pago de la factura o recibo por honorarios debe realizarse a través de empresas del sistema financiero, de conformidad con el TUO de la Ley para la lucha contra la evasión y para la formalización de la economía, lo que acredita el cumplimiento de la obligación dineraria del adquirente del bien o usuario del servicio.

banner factoring

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU