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Exportaciones: Salvavidas de Confeccionistas de Gamarra

Exportaciones: Salvavidas de Confeccionistas de Gamarra

Publicado el: julio 13, 2021

Luego de haber registrado una recuperación en el último bimestre del año pasado, los empresarios del Sector Textil y Confecciones de Gamarra experimentaron este año un severo golpe en sus negocios. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, José Luis Muñoz, Presidente del gremio Únete de Gamarra que agrupa a las empresas más representativas del emporio comercial.

Explicó que la cuarentena de Febrero generó severas pérdida a loe empresarios que se endeudaron para la producción de verano, sin olvidar que las importaciones de prendas chinas ya los venía perjudicando desde el inicio de la pandemia.

Leve recuperación

En Abril el Sector de Textil y Confecciones en Gamarra se activó levemente debido al cambio de estación, pero no del todo debido al ruido político que afectó el nivel de compras del consumidor peruano.

Sin embargo, como este sector es bastante competitivo encontraron en las exportaciones de prendas de vestir a Estados Unidos y los países de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) un salvavidas para salir de la crisis, manifestó el líder de Gamarra.

Exportaciones: Salvavidas de Confeccionistas de Gamarra

Las empresas del emporio comercial que han desarrollado sus marcas, tienen presencia en redes sociales y cuentan con e-commerce han logrado vender a Estados Unidos, Chile y otros países vecinos.

Tenemos demanda de Chile por la calidad de nuestras prendas y porque ese país no tiene una industria de confecciones, lo que nos podría pasar si nos siguen afectando las importaciones de China, comentó Muñoz.

Las prendas de exportación más demandas son polos casuales y prendas de moda, que Gamarra está en capacidad de producir, así como la ropa de niños que se produce con un tejido de algodón tipo gamuza de alta calidad, lo que es muy apreciado en el exterior.

Exportaciones: Salvavidas de Confeccionistas de Gamarra

Ocupabilidad

Gamarra tiene 60 mil empresas registradas, de las cuales el 50% cerró sus puertas a inicios de la pandemia. De esa cifra un 30% adicional ha logrado reabrir sus negocios debido a la leve mejoría del sector. A fin de año esperamos llegar al 80% de las ventas previas a la pandemia, lo que sería un gran logro, comentó el líder empresarial de Gamarra.

Respecto a la Transformación Digital de los negocios en el emporio comercial, Muñoz comentó que un 50% de las empresas han desarrollado ventas puerta  a la calle y no utilizan las redes sociales, pero el otro 50% que tienen más años de haber desarrollado sus marcas y son los que más han logrado avanzar en la digitalización de sus negocios.

Finalmente Muñoz hizo un pedido al gobierno para que desarrollen una estrategia de promover el consumo de la producción nacional. El peruano debe comprar peruano, como lo promueve Colombia, país que no tiene el nivel de desarrollo de las confecciones peruanas, agregó.

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