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Exportación de pisco: Un negocio en crecimiento

Exportación de pisco: Un negocio en crecimiento

Publicado el: diciembre 11, 2018

Exportación de pisco: Un negocio en crecimiento

El pisco un producto bandera llega a más de 85 países y sus ventas se han incrementado en 168% en los últimos cinco años, según cifras oficiales. Actualmente existen más de 80 empresas productoras y exportadoras internacionalmente reconocidas y es una interesante oportunidad de negocio.

Las cifras así lo indican, las exportaciones de pisco superarían los US$ 10 millones a fin de año y lograrían un crecimiento de 13.5%, principalmente por la apertura de nuevos mercados y la consolidación de otros, según el presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina.

Los despachos en volumen serían superiores a los 2 millones de litros, 8.7% más que el año pasado.

Exportación de pisco: Un negocio en crecimiento

Principales mercados

Los países que principalmente demandan el pisco son Chile, EE.UU., España, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Alemania, Brasil, Colombia, Australia, entre otros.

Los despachos de pisco al exterior sumaron US$ 6 millones 591 mil entre enero y septiembre del 2018, crecieron 13% más en comparación al mismo periodo del año previo.

Algunos de los grupos empresariales que lo exportaron fueron Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C., Bodega San Isidro S.A.C., Bodega San Nicolás S.A., Destilería La Caravedo S.R.L., Santiago Queirolo S.A.C., Bodegas Don Luis S.A.C., Bodegas Viñas de Oro S.A.C., Viña Tacama S.A., Viña Ocucaje S.A., Macchu Pisco S.A.C., y demás.

Exigencias

Dentro de poco el nuevo Consejo Regulador de Pisco exigirá a las bodegas pisqueras a tecnificar su proceso. “Se prohibirán los tanques de plástico por los de acero inoxidable y darán un plazo de tres años para que puedan cambiar los equipos”, anunció Urbina.

Con el objetivo de controlar la producción, se impedirá la venta de botellas de pisco de 4 litros, solo se comercializarán las de un litro como máximo.

Exportación de pisco: Un negocio en crecimiento

Proyecciones

Urbina indicó que parte del trabajo pendiente del comité que preside es establecer alianzas entre ambos sectores, para mejorar la competitividad de la bebida bandera, promover el consumo de pisco en eventos internacionales y realizar un censo real de producción nacional de este licor.

También agregó que el pisco está vinculado a nuestra cultura, gastronomía y turismo. “Tiene un atractivo pasado cultural, un presente relacionado a nuestra identidad peruana y un futuro prometedor en construcción. Tenemos una herencia que debemos conservar y mostrar”, expresó el vocero.

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