INICIO / Innovación /

Exportación 100% Digital en 3 pasos

Exportación 100% Digital en 3 pasos

Publicado el: noviembre 23, 2020

Desde que se inició la Exportación 100% Digital a través de Aduanas, se eliminaron el uso de papeles y los trámites físicos que debían realizar los agentes de aduanas de manera presencial, con lo cual más de 8 mil empresas exportadoras, principalmente Pymes, han visto reducido a la mitad el tiempo que dedicaban a sus trámites de exportación (ahora se realizan en menos de 48 horas) y una disminución de costos de más del 35% para los exportadores. Así lo señaló Javier Oyarse, funcionario de Sunat-Aduanas a Emprendedorestv.pe.

Plataforma Digital

El proceso de exportación digital cuenta con una plataforma que utiliza información en forma electrónica, lo que permite al exportador no solo reducir tiempo, sino también costos significativamente, al contar ahora con un sistema de exportación expeditivo, que fomenta la competitividad en el comercio exterior.

Embarque directo

El nuevo modelo de exportación también permite el embarque directo de las mercancías, evitando a los exportadores incurrir en costos de almacenamiento, al no tener la obligación de ingresar a un depósito temporal, agilizando también los envíos de sus productos al mercado internacional.

Procedimiento

Para acceder a la Exportación 100% Digital, bastará que los exportadores accedan al Sistema Integrado de Gestión Aduanera o a través de la página web de Sunat con el RUC y la Clave Sol.

Exportación 100% Digital en 3 pasos

Exportación en 3 pasos

Oyarse explicó que se han reducido los trámites de manera considerable, ahora el proceso de exportación se realiza en tres pasos:

▪Numeración de la Declaración Aduanera de Mercancías.

▪Diligencia de reconocimiento físico de la mercancía y embarque.

▪Regularización de la declaración.

Agregó que antes se tenían que tramitar dos declaraciones la DAN 40 (provisional) y la DAN 41 (regularizada), ahora con el trámite aduanero 100% digital solo emplea una sola declaración.

Menos tiempo y costos

El especialista de Sunat explicó que los exportadores ya no necesitan de un Agente de Aduanas para regularizar su declaración. Bastará que ingresen al sistema con su RUC y Clave SOL para dicha regularización, confirmar sus datos y acceder al drawback.

Todo el trámite se puede realizar en menos de 48 horas, desde que está lista la mercadería para su numeración hasta que es embarcada, aunque todo dependerá del espacio que el exportador haya contrato, sea en una nave (vía marítima o vía aérea).

Este nuevo modelo de exportación permite el embarque directo de las mercancías, evitando a los exportadores incurrir en costos de almacenamiento, al no tener la obligación de ingresar a un depósito temporal, agilizando también los envíos de sus productos al mercado internacional.

Exportación 100% Digital en 3 pasos

Ahorro

Otro aspecto importante, es el ahorro de costos logísticos mayor al 35% (reducción de costos), precisó el funcionario de Sunat-Aduanas.

Consultas 24X7

Oyarse manifestó que durante la pandemia Sunat-Aduanas a puesto a disposición del público todos los canales digitales que operan 24 horas los 7 días de la semana.

Canal rojo

Respecto reconocimiento físico, precisó que si al exportador le toca canal rojo, no necesita ir a Sunat o Aduanas para tramitar el reconocimiento de la mercancía. La confirmación del día y hora le llegará a su buzón en Sunat.

Otro dato interesante es que el reconocimiento físico de la mercadería también se realiza de manera digital, utilizando scanner, mediante el reconocimiento de imágenes.

Por celular

Oyarse sostuvo que el celular le servirá al exportador para la trazabilidad de su mercancía, para saber si ya embarcó, dónde se encuentra.

Para realizar el proceso de exportación 100% digital bastará con tener en el RUC la condición de habido e ingresar a www.sunat.gob.pe/trámitesenlínea/despachoaduanero.

Código QR

Cabe indicar que este sistema también incorpora el uso de tecnologías como mandato electrónico, diligencia y atención de solicitudes vía móvil. Asimismo, el uso de código QR, notificaciones electrónicas, comprobante de pago electrónico, servicios de consulta masiva de información vía web service para los puertos y depósitos temporales, y también precintos aduaneros de alta seguridad, entre otros beneficios

Ya lo sabes emprendedor, aprovecha de la transformación digital de Sunat-Aduanas y realiza tus exportaciones 100% digitales.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU