INICIO / Finanzas /

Evita problemas con bancos

Evita problemas con bancos

Publicado el: marzo 27, 2023

En lo que va del año, el Indecopi recibió más de 7,500 reclamos por problemas asociados a servicios y productos financieros. Esto, principalmente, porque las empresas no cumplen con el deber de idoneidad, que se refleja en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver depósitos o fondos, entre otras, que afectan al usuario. 

La segunda conducta más recurrente, en cuanto a reclamos, fue las operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como el Internet, aplicativos móviles y otros, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc. 

Origen

Los métodos comerciales agresivos, como las abrumadoras llamadas o mensajes sin consentimiento en horas inadecuadas, también afectaron a los consumidores en este sector; así como la demora o falta de atención de reclamos o la atención inadecuada o incompleta del reclamo. 

¿Cómo evitar inconvenientes? 

Para que los consumidores puedan evitar los problemas mencionados, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones: 

  • Evita el sobreendeudamiento. No contrates más tarjetas de crédito de las que necesitas. Si vas a contratar, compara las tasas (TCEA y TREA) antes de adquirir algún producto financiero. Lee bien las condiciones del contrato y la hoja resumen (crédito) o cartilla de información. 
  • Cuida tus tarjetas de crédito y débito. No las entregues ni compartas las claves con terceros. 
  • Revisa el estado de cuenta. Recuerda que el envío al correo electrónico es gratuito. 
  • Paga puntualmente las cuotas para mantener un buen historial crediticio. 
  • Abona el monto total de tu tarjeta, o en su defecto, paga más del mínimo. El pago mínimo solo hará que se prolongue su deuda. 
  • Prepaga tu deuda con ingresos extra y evita pagar más intereses y otros cargos. 
  • Solicita una constancia de no adeudo cuando cancele un crédito, la primera solicitud es gratis. 
  • Elije al notario y a la aseguradora de su preferencia; es su derecho como consumidor. 
  • Consulta periódicamente su Reporte de Deudas en la web de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) www.sbs.gob.pe/usuarios/reporte-de-deudas-sbs.  
  • Recuerda que, si te encuentras en una zona declarada en emergencia y tiene un crédito hipotecario o de consumo, puedes consultar con la entidad financiera si es posible acceder a una reprogramación del crédito, considerando los lineamientos establecidos por la 
  • Ten en cuenta que la reprogramación u otras medidas que adopten las entidades financieras se sujetan a la evaluación, condiciones particulares y requisitos que estas establezcan. Si necesita orientación, puede contactarse con la SBS a través de sus canales de atención (www.sbs.gob.pe/consultas). 

¿Cómo reportar reclamo? 

Ante algún inconveniente, los usuarios pueden presentar su reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención: 

Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/  

Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)  

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe  

 Además, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo al Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.(prensa@emprendedorestv.pe)

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU