Publicado el: marzo 27, 2023
En lo que va del año, el Indecopi recibió más de 7,500 reclamos por problemas asociados a servicios y productos financieros. Esto, principalmente, porque las empresas no cumplen con el deber de idoneidad, que se refleja en conductas como: realizar cobros indebidos de comisiones e intereses, no devolver depósitos o fondos, entre otras, que afectan al usuario.
La segunda conducta más recurrente, en cuanto a reclamos, fue las operaciones no reconocidas, a través de diversos medios como el Internet, aplicativos móviles y otros, así como las transacciones fraudulentas en cajeros automáticos o consumos con tarjeta, etc.
Origen
Los métodos comerciales agresivos, como las abrumadoras llamadas o mensajes sin consentimiento en horas inadecuadas, también afectaron a los consumidores en este sector; así como la demora o falta de atención de reclamos o la atención inadecuada o incompleta del reclamo.
¿Cómo evitar inconvenientes?
Para que los consumidores puedan evitar los problemas mencionados, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:
¿Cómo reportar reclamo?
Ante algún inconveniente, los usuarios pueden presentar su reclamo ante el Indecopi, a través de los siguientes canales de atención:
Plataforma “Reclama Virtual”: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
Líneas telefónicas: 224 7777 (Lima), y el 0 800 4 4040 (regiones)
Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Además, si eres testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo al Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m.(prensa@emprendedorestv.pe)
Etiquetas: bancos, Cobros Indebidos, comisiones, Crédito, cuotas, deudas, tarjetas