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Estrategia Digital: 5 Errores a evitar

Estrategia Digital: 5 Errores a evitar

Publicado el: marzo 4, 2020

Emprendedor, si estás pensando iniciar un negocio, debes saber que emprender trae consigo muchas dudas. Usualmente las pymes suelen cometer errores al desarrollar una estrategia digital, tal vez porque no han realizado una investigación previa o simplemente no están bien familiarizados con el tema. Por ello, Helthon Fuentes, Director de la Agencia Digital Data Trust conversó con Emprendedorestv.pe y nos alertó de los 5 errores que deben evitar los emprendedores.

1. Pensar que el Marketing Digital no funciona: Existen una serie de mitos que impiden que las PyMes puedan vencer el miedo de incursionar en el mundo digital, perdiendo la oportunidad de crecer, de posicionarse y de aumentar sus ventas.

Los primeros pasos para iniciar una estrategia digital.

◾Identifica tu objetivo

¿Qué quieres lograr? ¿más ventas? ¿posicionamiento de marca? Asegúrate que pueda ser un objetivo específico, medible, alcanzable y que se pueda cumplir en un tiempo determinado para que sea más fácil darle seguimiento.

◾Conoce a tus buyer personas

Una buyer persona es una representación semi-ficticia de tu comprador ideal. Para alcanzarlas y atraerlas, conocer tu propuesta de valor y tu diferencial:

¿Por qué las personas deberían de comprarte a ti y no a la competencia?

¿Qué es lo que haces tan bien que nadie te podría imitar?

cómo impactar en una entrevista de trabajo 2. Creer que Marketing Digital es tener un perfil personal: Facebook es uno de los tantos canales que puedes usar al iniciar una estrategia digital. Sin embargo, el Marketing Digital va más allá de Facebook, ya que existen diferentes canales desde web, blogs corporativos, redes sociales, publicidad, etc. Solo debes identificar cuál funciona mejor para ti, esto dependerá de tu tipo de negocio y el objetivo que quieres lograr.

3. Querer hablarle a todo mundo: Muchas PyMEs se crean cuentas en todas las redes sociales, sin conocer los beneficios y usos de cada una. Al final, se convierten en espacios abandonados que generan incertidumbre sobre la confiabilidad del negocio.

Es recomendable enfocar los esfuerzos en las redes que te conviene dependiendo el tipo de negocio y alimentarlas de manera constante con una buena estrategia de contenido.

4. Dejar de hacer inversiones: Si bien puedes publicar en las redes sociales sin costo, el no contar con un presupuesto destinado a publicidad te disminuye la posibilidad de llegar a las personas que quieres alcanzar. Hacerlo sin invertir dinero, te va a tomar mucho tiempo. De esta forma, puedes invertir en buscadores a través de campañas en Google ads.

cómo impactar en una entrevista de trabajo Entre las ventajas de invertir en publicidad digital están:

◾Segmentación

Puedes elegir a las personas a las que quieres llegar, ya sea por interés, ubicación, edad, entre otro

◾Presupuesto Flexible

Es posible asignar un presupuesto accesible para empezar y puedes parar en el momento que lo deseas y se pueden hacer cambios en tiempos cortos.

◾Resultados

Comenzarás a tener resultados en un corto-mediano plazo.

5. No acompañar las métricas: Una de las ventajas principales del Marketing Digital es la medición. Puedes analizar cuántas personas vieron tus publicaciones o tu página web, cuántas compartieron, cuántas dejaron sus datos de contacto, etc.

En lo digital, existen algunas “métricas de vanidad” que pueden ser los miles de likes, pero al final no tienen impacto en tus ventas. Por eso es importante definir qué indicadores realmente te dirán si estás yendo por el camino correcto para lograr tus objetivos.

Al no tener una medición no podrás tener certeza de lo que realmente te está funcionando y puede que estés gastando tiempo, dinero y esfuerzo sin encontrar resultados.

Algunas de las métricas más importantes para las pymes:

◾CAC (costo de adquisición por cliente)

Esta métrica te permite descubrir cuánto costó tu inversión económica para transformar un cliente potencial en un cliente efectivo.

◾Tasa de conversión

Esta métrica mide cuál es la eficiencia de una estrategia específica, basada en indicadores clave. El cálculo y la forma de análisis de los números depende del objetivo de tu negocio.

Por ejemplo, si eres un e-commerce, debes medir la cantidad de visitas que de hecho se transformaron en ventas.

◾ROI (retorno de la inversión)

La métrica del ROI muestra, a través de una tasa de retorno, cuánto un negocio ganó o perdió con relación al valor aplicado en una determinada inversión.

ROI = ingresos – costo de la inversión / costo de la inversión

◾Tasa de rebote (bounce rate)

El objetivo de la tasa de rebote es mostrar el número de usuarios que entraron en tu sitio por pocos segundos, pero no siguieron navegando, ya sea porque hicieron clic en “volver”, cerraron el navegador o entraron en otro canal.

Esta métrica sirve para mostrar si algo en tu estrategia de marketing digital o en tu marketing de contenidos anda mal y qué debes buscar mejorar.

cómo impactar en una entrevista de trabajo Evento

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