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Estafa piramidal: ¿Cómo diferenciarla de una red legal de ventas multinivel?

Estafa piramidal: ¿Cómo diferenciarla de una red legal de ventas multinivel?

Publicado el: agosto 8, 2016

Emprendedor, muchos esquemas de estafa piramidal se “disfrazan” de una red legal de mercadeo multinivel. Para ello también establecen que se venderá un producto o servicio ¿Cómo diferenciar entre una estafa piramidal y una red legal de mercadeo multinivel? ¡Aquí te decimos!

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1. La clave del negocio

En un esquema multinivel la ganancia del negocio se sustenta en las ventas de un producto o servicio. Mientras que en un esquema piramidal si bien también se puede vender un producto o servicio, no le dan mucha importancia a ello, en cambio existe una mayor presión para hacer ingresar a más personas.

Cuídese de cualquier negocio que argumenta que usted puede volverse rico a través de sólo usar sus productos o reclutar personas para el negocio. Usted debe además, creer en los productos que venderá.

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Entre las compañías que integran este gremio figuran Herbalife, Avon, Natura, Leonisa, Oriflame, Unique y Avon. También existen otros casos como Fuxion y Zrii. Para la SBS aparentemente son un esquema multinivel, pues se basan en la venta de productos.

Todos ellos ofrecen productos y en esos casos queda a evaluación de la persona qué tan viable es la ganancia que ofrecen por el producto que voy a vender.

Asimismo, advirtió de un caso que puede ser una estafa piramidal: la compañía Global Intergold (antes Emgoldex). Ellos ofrecen que tú inviertas y refieras a otras personas y ellos te pagarán dividendos en lingotes de oro o en efectivo. Se recomienda no invertir allí y denunciar si el dinero no es devuelto.

2. Costo al ingresar al sistema

Las tarifas de iniciación en compañías de venta directa son generalmente modestas, usualmente el costo de un equipo de ayudas de venta, pues las compañías quieren que sea fácil y poco costoso.

Los esquemas piramidales ganan dinero a través de tarifas pagadas por nuevas incorporaciones o por sobrecargarlos de inventarios o elementos de entrenamiento. Las tarifas de incorporación altas deben ser un signo de alerta.

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3. Referir a otros más

“Un esquema de negocios formal multinivel no te va a exigir eso. Pero que te condicionen a traer a más personas quiere decir que se necesita dinero para cumplir con los primeros inversores.

En una estafa piramidal será indispensable referir a más personas:

“Por ejemplo, puede ser que usted tenga que comprar U$S 1,000 de productos casi sin valor para ser un “distribuidor”. La persona que lo reclutó recibe U$S 500 (una comisión del 50%) y U$S 500 van a la cima (la empresa, en este caso). Note la similitud con el simple esquema piramidal.

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