INICIO / Finanzas /

¿Es posible crecer con incertidumbre?

¿Es posible crecer con incertidumbre?

Publicado el: julio 30, 2019

¿Es posible crecer con incertidumbre?

La Cámara de Comercio de Lima, frente a la propuesta del presidente de la República, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones presidenciales y congresales para el próximo año, expresó su preocupación porque se generarán incertidumbre, inestabilidad e inmovilismo que afectarán las inversiones, la creación de empleo y, en general, las posibilidades de recuperar el ritmo de crecimiento del país.

La presidenta del gremio empresarial, Yolanda Torriani, señaló que la natural desconfianza de los agentes económicos ante el corto plazo hará que se aleje la inversión.

Recordó que diferentes economistas e instituciones han estimado un crecimiento de 3,5% para este año y según las proyecciones del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la CCL (IEDEP), el crecimiento de nuestro país este año estaría entre 2,7% y 3,2%.

¿Es posible crecer con incertidumbre?

Pobreza

“Con este crecimiento no es posible reducir la pobreza, solucionar las deficiencias en los servicios de salud y educación y buscar el bienestar de más peruanos”, subrayó Torriani.

Asimismo, sostuvo que los anuncios positivos en materia económica hechos por el presidente Vizcarra durante la primera parte de su Mensaje a la Nación, entrarían a una especie de pausa mientras se defina el rumbo que el país tomará políticamente, lo que no es conveniente.

En tal sentido, invocó a las autoridades políticas a asumir sus responsabilidades, preservar la democracia y mantener sus decisiones en el marco de la Constitución, conforme les compete.

Aseveró que la confianza de la ciudadanía no se puede defraudar sin medir las consecuencias y sin agotar todas las posibilidades de diálogo y concertación para evitar entrar a una etapa de conflicto e incertidumbre.

¿Es posible crecer con incertidumbre?

ADEX

Por su parte, Erik Fischer, presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), invocó a la reflexión, prudencia y unión de las instituciones y fuerzas productivas y políticas para no perjudicar a la población más vulnerable y a la economía.

En un contexto en el que Perú necesita crecer a más de 5% para ayudar a reducir la pobreza, el líder empresarial se preguntó si realmente el anuncio de adelanto de inversiones ayudará a promover las inversiones y mejorar los indicadores del país.

“La posibilidad de un adelanto de las elecciones, independientemente de las razones o el procedimiento, afectarían y generarían menores inversiones”, alertó.

Fischer recordó que cada punto de PBI ganado significa 60,000 empleos y 1.4% de reducción  de la pobreza, por lo que cualquier reducción adicional en crecimiento de PBI afectará a los más pobres.

Añadió que si bien la decisión del mandatario obedece al pedido de parte de la población que está descontenta por lo que acontece y tienen demandas al Ejecutivo, Legislativo y poder Judicial, lo cierto es que se debe pensar en el largo plazo, para lo cual se necesita una democracia sólida.

“Nos encontramos en una coyuntura sui generis que nos debe alentar a tender más puentes para unirnos y hacer del Perú el país que necesitamos hoy y que necesitaremos en el futuro, en ese sentido, el discurso nos deja algunas dudas”, comentó.

Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU