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Equipo: ¿Cómo fortalecer la confianza?

Equipo: ¿Cómo fortalecer la confianza?

Publicado el: enero 14, 2020

Equipo: ¿Cómo fortalecer la confianza?

Emprendedor, la confianza es clave para el éxito del equipo. Este aspecto cada vez se considera un activo fundamental para evitar el trabajo aislado, fomentar la colaboración, reforzar el trabajo en equipo, aumentar el compromiso y gestionar el interminable proceso de cambio. Cuando hay confianza, las personas trabajan de manera voluntaria, óptima, conjunta y eficiente. Piensan de forma creativa, se ayudan mutuamente, y se comunican de manera abierta y sincera. A continuación, 8 claves para fortalecer la confianza de tu equipo de trabajo.

1. Genera confianza: Comienza por centrarte en las relaciones y crea confianza. Asegúrate de que todos en el equipo entiendan la misión de la organización, su propósito y objetivos, y por qué son importantes.

2. Comunicación efectiva: La transparencia crea confianza. Por ello, como líder debes ser directo y honesto, porque recuerda que la falta de información crea suposiciones que generalmente son negativas o perjudiciales para la motivación y productividad del equipo. Si todavía hay algo de información que no puedes compartir con el equipo, cuéntales lo que puedas, pero no le mientas. Esto es especialmente relevante en tiempos de reorganización o despidos.

Equipo: ¿Cómo fortalecer la confianza?

3. Sé positivo: Demuestra que las cosas sí se pueden, generar un ambiente positivo ayudará a incrementar el optimismo de los colaboradores. Todos deben tener una buena perspectiva de lo que se busca, pero siempre dar las primeras tres soluciones para empezar, eso ayudará a que los trabajadores sepan que la solución está desde el momento en

4. Escucha: Siempre tienes que tomar en cuenta a tu equipo de trabajo, pedir la opinión de las fallas y los aciertos les ayudará a convencerse que los objetivos se buscan trabajando de manera conjunta. Deja claro que aceptas preguntas, opiniones y puntos de vista alternativos. Pasa tiempo escuchándolos.

5. Cumple con las promesas: Nadie confía en los que no cumplen su palabra. Así que cumple tus promesas y, si te comprometes, mantente firme. De esta manera, tu equipo entenderá aquellas circunstancias fuera de tu control, siempre que muestres tus comportamientos de forma consistente.

Equipo: ¿Cómo fortalecer la confianza?

6. Pide feedback: Pide retroalimentación a tu equipo, qué puedes hacer como líder para ayudarlos a ser más productivos, cómo puedes mejorar su entorno de trabajo, qué proceso puedes cambiar para que todo el equipo sea más efectivo, cómo puedes comunicarte mejor con ellos, etc. Cuando te den feedback, acéptelo y da la gracias. No es fácil escuchar comentarios constructivos, pero te ayuda a mejorar como profesional y como persona.

7. Programa salidas de diversión: Planifica actividades de construcción de equipos, o incluso una simple hora feliz, donde puedas conocer a tus colaboradores en un entorno informal. Pasar tiempo con ellos fuera del trabajo es importante para demostrar que sus opiniones serán escuchadas. Anima a tu equipo a tomar la iniciativa y hacer el trabajo divertido.

8. Recompensa los logros conseguidos: Si no valoras los logros conseguidos, tus colaboradores se sentirán infravalorados y la desconfianza aumentará.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos porque la confianza es el activo más deseado y necesario en el trabajo.

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