La entrevista de trabajo es uno de los factores determinantes para saber si serás contratado o no. Aunque muchas veces el proceso parezca desalentador, recuerda que es una oportunidad para mostrar tus fortalezas y tu personalidad. Es importante que domines la entrevista y para esto debes prepararte previamente. A continuación, compartimos algunas preguntas de las entrevistas laborales y cómo debes responderlas.
- Háblame de ti: Algunas veces ésta es la primera pregunta que te harán durante la entrevista. Menciona lo más importante de tu carrera profesional y da a conocer un poco sobre ti. No necesitas entrar en muchos detalles, pero es probable que tu entrevistador quiera saber más de ti, no sólo como profesional sino como persona. Por esto, es una buena idea hablar un poco de tus hobbies o de tu familia, cuánto tiempo llevas en tu trabajo actual, etc.
- ¿Por qué te interesa este trabajo y esta empresa?: Muestra tus conocimientos sobre la empresa, su historia, su visión, principios y valores. Explica cómo encajarías en la compañía y como tus cualidades son adecuadas para el empleo. Por supuesto, es recomendable que antes de la entrevista investigues un poco sobre la empresa para poder dar respuesta.
- ¿Cuál es tu mayor fortaleza?: Tu respuesta a estas preguntas tan comunes dicen mucho sobre ti, así que no seas tímido al momento de hablar de tus fortalezas. Sé honesto y recuerda no caer en la arrogancia.
- ¿Por qué deberíamos contratarte?: Reconoce que no puedes hablar sobre los méritos de otros candidatos. A partir de ahí, habla de los atributos que tienes que no figuran en tu currículum, como las habilidades blandas que posees y que complementan el rol.
- ¿Cuál es el salario que esperas recibir?:Puedes mencionar algo como “No tengo una cantidad establecida en mente ya que no sé lo suficiente sobre el puesto”. Si te presionan para dar una respuesta, diles cuál era tu salario en tu último puesto y pregunta si está dentro del rango del puesto al que estás postulando.
- ¿Has enfrentado algún conflicto en el trabajo y cómo lo resolviste?: Al hacer esta pregunta, tu entrevistador quiere tener indicios sobre cómo responderás al conflicto. Cualquiera puede parecer agradable y gentil en una entrevista de trabajo, pero, ¿Qué ocurrirá si te contratan y tienes problemas con algún compañero? Asegúrate de enfocarte en cómo manejaste la situación profesionalmente y de forma productiva. Si puedes, cierra con un final feliz, como haber llegado a una solución o a un compromiso.
- ¿Cómo lidias con situaciones de presión o de estrés?: Escoge una respuesta que muestre que puedes manejar una situación de estrés de forma productiva y positiva, y que no dejas que nada te detenga al alcanzar tus metas. Un gran enfoque es hablar de tus estrategias de reducción del estrés, y compartir un ejemplo de una situación estresante que hayas superado con facilidad.
Ya lo sabes, toma en cuenta estas preguntas difíciles para enfrentar una entrevista laboral con éxito. (prensa@emprendedorestv.pe)