Publicado el: noviembre 13, 2020
Si te encuentras en búsqueda de trabajo, te comentamos que debido a la pandemia muchas empresas están utilizando herramientas digitales para los procesos de selección, y así evitar el contacto físico. De esta manera, están optando por entrevistas de trabajo por videoconferencia. Para ello, es necesario que estés preparado y puedas afrontar una entrevista a través del canal digital. A continuación, 8 consejos sobre cómo enfrentar con éxito una video entrevista.
1. Elige un lugar adecuado: Escoge espacios tranquilos y sin ruidos externos que puedan dificultar la entrevista. Además, también debes cuidar el entorno, porque todo lo que te rodea en la ubicación que has elegido para la video entrevista dice cosas sobre ti. Por eso, previamente tienes que fijarte de que los objetos que te acompañan en el plano que muestra la cámara son acordes a los mensajes que quieres transmitir.
2. Prueba los artículos: Para una entrevista online tienes que verificar la calidad de tus equipos y la conexión a Internet. Por eso, debes comprobar previamente que tanto los auriculares como la cámara y el micrófono de la computadora funcionan perfectamente. También, que la imagen es la adecuada. Siempre que puedas, utiliza auriculares con micrófono.
Para las videoconferencias usualmente se utilizan plataformas como Zoom Video, Microsoft Teams Google Hangouts o GoToMeeting. Por ello, debes actualizar estas herramientas con anticipación, porque si lo haces a última hora podría ocasionar retrasos y hacerte quedar como alguien impuntual.
3. Prepárate: Necesitas prepararte, ya que las entrevistas online pueden ser grabadas. Es decir, el entrevistador podría revisar varias veces la entrevista hasta sacar conclusiones detalladas sobre ti.
4. Infórmate sobre la empresa: Al igual que una entrevista presencial, tienes que informarte sobre la misión, visión y valores de la empresa. De ese modo, sabrás qué respuestas serán las más adecuadas e incluso qué preguntas hacerle al entrevistador.
5. Vestimenta: Una entrevista de trabajo online no es sinónimo de informalidad. Al igual que en una entrevista tradicional, debes preocuparte por tu vestuario y desenvolvimiento, lo correcto es usar un estilo de ropa acorde a tu profesión o al tipo de empresa a la que postulas.
6. Foto de perfil apropiada: Elige una foto de perfil apropiada para la plataforma que usarás para la entrevista. Podría ser la foto que tienes en tu perfil de LinkedIn, tiene que ser una foto que muestre tu profesionalidad.
7. Intervención oportuna: Durante una videollamada grupal, es fundamental activar el micrófono cuando se va a intervenir y desactivarlo cuando no se está hablando. Esto evitará interferencias y ruidos externos.
8. Evita las distracciones: En una entrevista de trabajo presencial lo normal es tener contacto visual constante con el entrevistador. Pues bien, una entrevista online no es diferente. Evita distraerte con el celular o con las palabras de un tercero. Toma las precauciones necesarias para estar alejado de interrupciones.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para realizar con éxito una entrevista de trabajo online.
Etiquetas: Coaching, colaborador, empleo, entrevista de trabajo, Proceso de selección, trabajador