Publicado el: agosto 19, 2019
Si te encuentras buscando empleo y te han citado, debes saber que el momento de la entrevista personal es una oportunidad clave para demostrar tu potencial, es importante dar la mejor imagen posible. Por ello, como te desenvuelvas durante la entrevista puede significar la diferencia entre conseguir el empleo y no tener éxito. A continuación, 7 errores que no puedes cometer en una entrevista de trabajo.
1. La falta de confianza en uno mismo: Evita balbucear, no mirar hacia el suelo o la mesa, y sobre todo, no quedarse corto al momento de hablar sobre las capacidades personales. La mayoría de personas tienen cierto miedo de exponer sus cualidades positivas y logros, pero las entrevistas de trabajo es el lugar perfecto para hacerlo.
2. No ser concreto en tus respuestas: Es probable que te pregunten acerca de los motivos por los que deseas el puesto o trabajar para su empresa. Cuando te realicen este tipo de preguntas, debes responder de manera concisa y no hablar en términos generales sobre por qué te gustaría conseguir un empleo en este sector o área. En su lugar, deberías mostrar entusiasmo y hablar específicamente sobre los aspectos que te atraigan de la empresa, como sus productos, reputación, o las principales responsabilidades del puesto.
3. Un mal lenguaje corporal: Es uno de los errores más frecuentes en el desarrollo de las entrevistas de trabajo y también el más fácil de prevenir. Solo debes mantener una buena postura, permanecer quieto y mantener la mayor cantidad de tiempo posible el contacto visual. También debes evitar hábitos nerviosos como tocarse la cara, balancearse hacia adelante y hacia atrás, o asentir con la cabeza en exceso. Esto puede mejorar la calidad de la entrevista y la percepción del entrevistador sobre ti.
4. Criticar a los anteriores trabajos: Cuando uno crítica genera desconfianza. Hablar de forma negativa de un antiguo jefe, de compañeros de trabajo o incluso de la empresa, muestra una actitud rechazada por los reclutadores. Es importante no hablar mal o de modo despectivo. En lugar de mostrarte resentido trata de hablar de los hechos de forma moderada. Puede llevarlos a pensar que tu próximo trabajo será a la vez la nueva historia de descontento que contarás en el futuro.
5. Olvidar fechas de tu CV: Repasa bien tu currículum vítae antes de la entrevista y memoriza las fechas si detectas que has olvidado alguna. El reclutador te preguntará sobre tu trayectoria y tienes que estar preparado para responder con agilidad. Si olvidas alguna fecha causarás mala impresión y generarás dudas en el reclutador.
6. No ser auténtico: Mostrarte contradictorio en la conversación creará una atmósfera de desconfianza y el reclutador lo notará. Los entrevistadores tienen un olfato especial para detectar la autenticidad. Y no solo valoran la versión real, sino la ausencia de enmascarar la personalidad. Necesitan ver a tu “yo” auténtico en una entrevista para proyectar cómo encajaría en la dinámica de trabajo de la empresa.
7. Hablar demasiado: Cuando respondas a las preguntas del reclutador intenta ser breve y conciso y no te vayas por las ramas. Limítate a dar respuestas profesionales y evita entrar en detalles innecesarios que no son importantes para el cargo.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para realizar con éxito tu próxima entrevista laboral.
Etiquetas: empleo, entrevista laboral, Proceso de selección, reclutador