Publicado el: noviembre 25, 2019
Si te encuentras en la búsqueda de trabajo, has entregado tu Currículum Vitae, tu perfil ha gustado y se han comunicado contigo para una entrevista laboral, pues tienes la oportunidad para conseguir ese trabajo que hace tiempo estás buscando. Solo depende de ti para convencer al reclutador que eres el candidato perfecto para ese puesto. A continuación, 6 errores que debes evitar.
1. No investigar la empresa: Obtener información sobre la empresa para la que estás solicitando un empleo te llevará tiempo, pero debes estar preparado para invertir el tiempo necesario si quieres superar la entrevista con éxito. Es muy importante que puedas hablar con confianza y de manera inteligente sobre a qué se dedica la empresa que te podría contratar. Deberías contar con información específica de la compañía, incluyendo su historia, situación financiera, misión y productos / servicios; el mercado en el que opera y principales competidores.
2. No conocer tu CV al detalle: No tienes por qué memorizar cada palabra de tu CV, pero sí tienes que sentirte cómodo hablando de manera detallada acerca de lo que has hecho, de lo que has logrado y del por qué de tus decisiones profesionales. Por lo tanto, revisa tu CV antes de la entrevista y practica cómo responderías a las posibles preguntas relacionadas con la información que has facilitado en tu currículum vitae. Lo fundamental es que te asegures de relacionar tus logros con el empleo para el que estás siendo entrevistado.
3. Un mal lenguaje corporal: Este es uno de los errores más frecuentes en el desarrollo de las entrevistas de trabajo y también el más fácil de prevenir. Debes mantener una buena postura, permanecer relativamente quieto y mantener la mayor cantidad de tiempo posible el contacto visual. Entrenar para evitar hábitos nerviosos como tocarse la cara, balancearse hacia adelante y hacia atrás, o asentir con la cabeza en exceso, puede mejorar la calidad de la entrevista y la percepción del entrevistador hacia tu persona.
4. Tener una respuesta ensayada: Un gran error es ir con respuestas preparadas de casa. Debes ser honesto, o al menos no contestes con demasiada rapidez y escucha primero la pregunta. Sólo de esta forma es posible reflejar espontaneidad y que la empresa sienta que esa persona encaja con su filosofía. Recuerda que más que una entrevista debe ser una conversación, ya que también estás tratando de averiguar si es el lugar adecuado para que trabajes.
5. Hablar mal de tu antiguo trabajo: Es probable que te realicen preguntas sobre tu antiguo trabajo o acerca de tu relación con el último jefe que tuviste. Acentuar lo positivo, te convierte en una persona amable y agradable con la que se hace placentero trabajar. Si te centras en lo negativo parecerá rencoroso y vengativo, y esto puede dar una imagen de persona poco fiable y demasiado individualista.
6. No hacer preguntas: Hacer preguntas relevantes sobre el trabajo y el sector al que pertenece la compañía demuestra interés en el puesto. Además, preguntar es necesario para saber qué condiciones ofrece la empresa. En Internet hay muchos artículos interesantes sobre preguntas que puedes hacer, y aunque no tengas que realizar esas mismas preguntas, podrían estimular algunas ideas.
Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos porque solo tienes una oportunidad para demostrar tu potencial y es importante dar la mejor imagen posible.
Etiquetas: entrevista de trabajo, Proceso de selección, Reclutamiento, Trabajo