Publicado el: octubre 20, 2021
Si te encuentras en búsqueda de trabajo, debes saber que en el proceso de selección de personal se realizan test con los que evalúan si eres un buen candidato para el puesto que están buscando. Aunque nunca puedas saber lo que te vas a encontrar en una entrevista laboral, es probable que te realicen algún test. Existen diversos tipos de tests, ya que cada uno puede tener una finalidad. Algunos buscarán conocer de una manera más psicológica al entrevistado, otras buscarán esclarecer sus aptitudes y competencias, o simplemente captar la capacidad profesional para un determinado empleo.
A continuación, tests más utilizados en las entrevistas de trabajo.
▪Test de Lusher: Más conocido como el test de los colores en la entrevista de trabajo. Éste test trata de hacerle preguntas al entrevistado, y que éste responda con un color. La finalidad es interpretar la personalidad del entrevistado frente a algunas situaciones.
▪Test de persona bajo la lluvia: Es una de las pruebas más conocidas y busca identificar algunas características de la personalidad del candidato a través de la técnica del dibujo realizado y de la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables o tensas, en las que la lluvia representa el elemento perturbador.
▪Test de Cleaver: Es una prueba que muestra una descripción completa de la personalidad de una persona, debido a que predice ciertas conductas, en situaciones normales o bajo presión. Se dice que en un proceso de selección de personal, describe la reacción del candidato ante una situación estresante y la forma en que desarrolla el trabajo en esa condición.
▪Test SHL U OPQ32: El Cuestionario de Personalidad Ocupacional (OPQ) muestra cómo los aspectos o rasgos de comportamiento de un individuo afectarán su desempeño laboral. Tiene 104 preguntas, mide 32 características y se basa en escoger las opciones más y menos parecidas a la personalidad del postulante.
▪Test de Wartegg: Esta prueba busca identificar información sobre la personalidad del postulante y algunas competencias relacionadas a su capacidad de resolver problemas de organización, creatividad, manejo de relaciones interpersonales, entre otros. También se usa para descartar algunos problemas de personalidad como paranoide o esquizoide.
Para realizarlo, se entrega una hoja con ocho cuadros en blanco, con unas pequeñas formas; el postulante lo debe completar con el dibujo que imagine y después colocarle un número por orden y un título.
▪Test de Moss: El principal objetivo de esta prueba es evaluar las formas en las que una persona se comporta en una determinada situación en la que se demanda control y supervisión del personal a cargo. De esta manera, sirve para detectar hasta qué grado una persona tiene habilidad para manejar las relaciones interpersonales.
▪Test de series de Dominó: Conocida también como D48, esta prueba busca medir la inteligencia G o inteligencia general, que está relacionada con las capacidades lógicas del individuo. Es una prueba de inteligencia no verbal y sirve para descubrir la capacidad del postulante de elaborar conceptos y aplicar el razonamiento sistemático a nuevos problemas. Se basa en encontrar la ficha que continúa la serie que se propone en cada pregunta.
Ya lo sabes, toma en cuenta esta pruebas de test para estar preparado para tu próxima entrevista laboral.
Etiquetas: empleo, entrevista de trabajo, psicología, selección de personal