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Entrevista: Cómo controlar tus emociones

Entrevista: Cómo controlar tus emociones

Publicado el: noviembre 14, 2019

Entrevista: Cómo controlar tus emociones

Si te encuentras buscando trabajo, puedes tener la suerte de ser una persona muy segura de sí misma y con mucha facilidad para enfrentarse a situaciones difíciles, sin embargo, aun así no estás a salvo de que los nervios te jueguen una mala pasada, ya que es probable que el miedo, la tristeza o la alegría te invadan, porque son algunas de las emociones que puedes sentir ante este tipo de situaciones. De esta manera, debes conocer tus puntos fuertes y saber gestionar las situaciones complicadas para llevar con éxito una entrevista.  A continuación, 6 consejos para controlar tus emociones en una entrevista de trabajo.

1. Prepara la entrevista: Dedica el tiempo que necesites a conocer la empresa y el puesto al que estás postulando. Si fuera necesario repasa conocimientos que hayas aprendido durante tu formación o experiencia laboral, que te sirvan para demostrar tus habilidades y capacidad de trabajo para el puesto.

Entrevista: Cómo controlar tus emociones

2. Analiza tus debilidades y fortalezas: Cuando ya tienes preparada la entrevista, tienes mucha parte del camino hecho, ya que gran parte de nuestro nerviosismo lo provoca no tener los conocimientos para responder las preguntas del entrevistador. De esta manera, analizarte y ser capaz de determinar cuáles suelen ser tus puntos débiles y fuertes en el ámbito laboral, o incluso personal, te ayudará a interiorizar que tienes muchos puntos a tu favor, y las debilidades e inseguridades, se rendirán ante tus fortalezas.

3. Muestra seguridad: Muestra que eres una persona segura, evalúa la situación y comprende que se trata de una buena oportunidad laboral, pero que pueden existir otras más que están por llegar, esto hará que la situación no sea tan tensa. Centra tus esfuerzos en demostrar que eres una persona con una alta autoestima en el trabajo, que eres productivo y que sabe manejar situaciones de estrés sin sufrir ansiedad en el trabajo.

4. Actitudes: En la entrevista muéstrate tranquilo, cómodo y seguro de que vas a poder con todo, no olvides que vas muy preparado, pero evita repetir las cosas como un robot, tómalo como un diálogo, no como un examen oral. Adopta actitud sosegada y de empatía con tu entrevistador, crearás un ambiente menos tenso y calmará tus nervios.

Entrevista: Cómo controlar tus emociones

5. Habla de tus competencias emocionales: Los reclutadores son expertos en conocer capacidades de cada una de los candidatos. Una de ellas es la inteligencia emocional o grado de desarrollo de las competencias emocionales, es decir, la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos, un aspecto muy valorado en el ámbito laboral. Demostrar que puedes desarrollar tus tareas con inteligencia emocional y empatía en el trabajo dice mucho de ti, como por ejemplo que serás capaz de realizar negocios con facilidad, trabajar en equipo y tomar decisiones acertadas.

6. Controla los nervios: Esto en una entrevista laboral no es sencillo, por ello, más que centrarte en ocultarlo lo mejor es que intentes ser natural, el entrevistador es una persona igual que tú y es capaz de entender que una entrevista es un proceso complicado. Si sientes miedo, evita pensar continuamente en ello y céntrate en tus conocimientos y aptitudes. Al conseguir esto, la situación fluirá de manera natural, hasta que poco a poco consigas sentirte más tranquilo y relajado.

Ya lo sabes, ten en cuenta estas recomendaciones para realizar con éxito una entrevista laboral.

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