Publicado el: agosto 1, 2022
En los próximos tres meses será más complicado acceder a un préstamo bancario, según encuesta realizada por el Banco Central de Reserva (BCR).
Los resultados del sondeo señalan que las condiciones de oferta de los créditos se endurecerán tanto para las micro, pequeñas y medianas empresas como para las personas naturales.
El informe señala que en las perspectivas para los próximos 3 meses, se presenta un panorama restrictivo en las condiciones de oferta para las medianas, pequeñas y microempresas. En el caso de crédito a personas, se deterioraron las condiciones de oferta, de tal manera que todos los segmentos pasaron al tramo pesimista.
El endurecimiento de las condiciones crediticias será mayor para las personas que busquen acceder a préstamos de consumo, hipotecas o tarjetas de crédito.
La razón obedece a la subida de la tasa de interés que desde viene efectuando el BCR para contrarrestar las presiones inflacionarias. En este escenario se espera que este mayor costo del endeudamiento afectará la capacidad de pago de los agentes económicos, por lo que las entidades financieras serán más cautas en el otorgamiento de crédito.
Mayor morosidad
El BCR también indica que en el próximo trimestre las empresas bancarias esperan que la morosidad se incremente en los segmentos de tarjetas de crédito y de consumo, pero en el caso de las hipotecas (crédito hipotecario), la deuda atrasada se mantendrá igual que en los últimos meses.
Cabe indicar según el Instituto Emisor, las condiciones de oferta de los créditos ya se venían reduciendo en los tres meses anteriores.
«Por el lado de las condiciones de oferta de los créditos a personas naturales, tales como crédito destinado al consumo, tarjetas de crédito y créditos hipotecarios, su oferta se ha visto deteriorada. Se atisba que los créditos de consumo van tres trimestres endureciéndose y recién en el presente trimestre el crédito hipotecario ha transitado hacia el tramo pesimista», señala el informe.
El BCR concluye en el segundo trimestre del año, de abril a junio, las condiciones de oferta de crédito bancario se moderaron para las empresas y se deterioraron para las personas.
Emprendedor a tomar precauciones y endeudarse sólo si es necesario.
Etiquetas: créditos, creditos hipotecarios, empresas, personas, Prestamos, tarjetas de credito