INICIO / Actualidad /

¿En qué régimen tributario inscribirme?

¿En qué régimen tributario inscribirme?

Publicado el: agosto 14, 2015

Los regímenes tributarios son aquellas categorías en dónde todos los microempresarios deben ingresar si desean entrar en el mundo formalizado, como persona natural. A pesar de esto, existe una gran confusión dentro del público emprendedor por identificarse con algún régimen tributario. Para disipar las dudas respecto a ello, aquí te damos algunos datos para ayudarte a decidir.

tributario

1.- Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS).

En el caso de las personas naturales, la legislación permite incorporarse a este régimen. El RUS tiene una contabilidad bastante sencilla, no existe la necesidad de llevar libros contables, pero sí a realizar un pago de forma mensual de un impuesto único a SUNAT de acuerdo a los ingresos percibidos. Además, bajo este régimen no se pueden emitir facturas ni boletas, ni pagan el Impuesto General a las Ventas ni el Impuesto a la Renta.

Dentro de las limitaciones de este régimen, se encuentran: imposibilidad de emitir facturas, utilizar créditos fiscales por compras realizadas, restringe la posibilidad de ser proveedor de otras empresas que necesitan facturas para sus adquisiciones. Por eso, este régimen es recomendable para las bodegas, farmacias, peluquerías, restaurantes y demás negocios pequeños.

shutterstock_13279948

2.- Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER).

En este régimen no existe la necesidad de llevar una contabilidad completa, pues solo se deben llevar libros contables de las compras, ventas, inventarios y balances de la empresa. Además, deben pagar el Impuesto General a las Ventas de forma mensual; el Impuesto a la Renta por ingresos netos mensuales con su correspondiente declaración. A lo que no están obligadas es a la Declaración del Pago Anual del Impuesto a la Renta.

En este régimen sí se pueden emitir facturas y otros comprobantes de pago, con lo que pueden generar ventas más grandes que en el RUS. Cabe señalar que en este régimen los ingresos anuales no deben superar los 75 UIT; si esto sucediese, la persona jurídica pasaría al Régimen General del Impuesto a la Renta.

Bajo el Régimen del Impuesto a la Renta, se debe llevar libros de contabilidad completa de forma obligatoria, pagar el Impuesto General a las Ventas, a la declaración y pagos mensuales por ingresos netos, pagar el Impuesto a la Renta (declaración y pago mensual por ingresos netos) y deberán realizar la Declaración del Impuesto a la Renta Anual.

Así que tú decides, emprendedor. ¿En cuál régimen deseas estar?

Etiquetas: , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU