INICIO / Actualidad /

¿En qué casos debo usar Importa Fácil?

¿En qué casos debo usar Importa Fácil?

Publicado el: julio 30, 2020

Emprendedor, en tiempos de pandemia seguro haz descubierto que toda crisis trae oportunidades y una posibilidad es vender, aunque no siempre será lo que produzcas. Comercializar un producto importado es un buen negocio y puede dejar márgenes de ganancia interesantes.

Pero que tan sencillo es importar productos, existe una alternativa que implique pocos trámites y a bajo costo. Emprendedorestv.pe conversó con Saidy Silva, Directora de Concretec Logistic y nos explicó en qué casos podemos utilizar Importa Fácil.

Pero ¿en qué consiste?. Importa Fácil es un servicio implementado por la Sunat, que permite importar o recibir envíos postales del extranjero a través de SERPOST, el concesionario del servicio postal del estado peruano, de manera rápida y simple.

¿Quiénes pueden acceder?

Las personas naturales o empresas que importen o reciban envíos postales como compras o regalos del extranjero hasta por un valor FOB máximo de US $ 2 000 por envío.

Cabe indicar que el precio FOB es el precio de compra o adquisición de la mercancía (debiendo descontarse el precio del flete o transporte internacional y el seguro contratado).

¿En qué casos debo usar Importa Fácil?

¿Cómo funciona?

Si la persona natural o empresa que importe o reciba el envío lo hace a través del servicio postal nacional, el proceso tendrá varias facilidades.

Una vez que el envío llegue a Perú, se podrá recibir las mercancías (bienes, regalos, etc.) o ser notificado, para su recojo o trámite correspondiente

Si las mercancías (bienes, regalos, etc.) contenidas en el envío tiene un valor hasta US $ 200 no tendrá que efectuar ningún trámite aduanero ni pagar tributos a la importación. Sunat pondrá el envío a disposición de Serpost para su entrega al destinatario.

Pero si la importación tiene un valor superior a US $ 200 y hasta US $ 2000, podría estar afecto al pago de tributos a la importación, debiendo cancelar los tributos en los bancos autorizados, para su entrega al destinatario por parte de Serpost.

Beneficios

Rapidez: Con la finalidad de reducir los tiempos de despacho, Sunat ha establecido un único control de los envíos postales en la Aduana Aérea y Postal, con oficinas ubicadas en Lima y Callao.

Además, a fin de disponer de su mercancía en menor tiempo y a un menor costo, el envío postal con valor hasta US $ 200, es calificado por Sunat como distribución directa y puesto a disposición de Serpost, para su entrega inmediata al destinatario.

Asimismo, se ha implementado un sistema electrónico para la generación de la Declaración Importa Fácil (DIF), cuando el valor del envío postal es superior a US $ 200 y hasta US $ 2000.

Simple: El pago de los tributos en los casos que corresponda, se efectúa en cualquier entidad bancaria autorizada, presentando únicamente la DIF, que podrá descargar gratuitamente de la sección: Consulta DIF, del portal de la SUNAT.

¿En qué casos debo usar Importa Fácil?

Mercancías Prohibidas

Toda regla tiene excepciones, este es el caso de Importa Fácil. Existen mercancías que están prohibidas de ingresar a Perú como por ejemplo:

▪Ropa y calzado usado sin excepción

▪Partes usadas de vehículos

▪Drogas y demás insumos similares

Mercancías Restringidas

También existen mercancías que están restringidas, por lo tanto necesitan autorización del sector correspondiente para ingresar a Perú como por ejemplo:

▪Celulares y demás dispositivos similares (requieren permiso del Ministerio de Transportes y Comunicaciones – MTC), salvo excepciones establecidas mediante Resolución Directoral.

▪Medicinas, vitaminas, equipos y demás aparatos médicos (requieren permiso de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas – DIGEMID.

Consulta

La experta en Comercio Exterior, Saidy Salas aclaró una consulta que nos hicieron llegar a Emprendedorestv.pe. Se trata de un emprendedor que va a importar mercancías por un valor de 600 dólares, con un peso de 70 kilos, distribuidos en 2 bultos. La pregunta es ¿podré usar Importa Fácil?. Salas respondió que por el monto podría, pero al estar distribuido en 2 bultos, no puede. Importa Fácil también exige que el bulto pese hasta 31.5 Kg.

Salas respondió que el emprendedor tendrá que importar a través de agente de aduana.

Restaurante: Marketing digital para atraer clientes

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU