INICIO / Actualidad /

En pandemia importaciones textiles crecen 130%

En pandemia importaciones textiles crecen 130%

Publicado el: junio 22, 2020

Seria amenaza para la industria nacional. En tiempos de pandemia (COVID-19) los industriales nacionales, no solo están amenazados por organizaciones criminales dedicadas al contrabando y la falsificación, que ingresan al país productos para supuestamente atender el COVID-19. Entre enero y abril las importaciones de productos textiles y confecciones se han disparado con un crecimiento de 130%. Y es altamente probable que una parte de esas importaciones sean productos subvaluados, que ya estarían en almacenes listos para ser comercializados. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Silvia Hooker, Gerente de Asuntos Internacionales de la SNI.

La subvaluación que es conocida como contrabando técnico, paga menos impuestos, compite con la industria local, ingresa al país legalmente, pero a precios subvaluados, por debajo de sus costos de producción. Hay subvaluación en el acero, plástico, textiles, confecciones, calzado, principalmente.

En pandemia importaciones textiles crecen 130%

Qué hacer

Silvia Hooker comentó que el contrabando, la falsificación y la subvaluación deberían ser considerados delitos aduaneros, sólo así sería posible que la Policía Nacional y la Fiscalía puedan investigar y atrapen a los delincuentes.

En el caso de la subvaluación, Hooker comentó que en nuestro país debería aplicarse un arancel fijo por kilo, medida que pondría fin a este grave flagelo de la industria local.

Contrabando y falsificación

Aprovechando que las fuerzas del orden están dedicadas a tareas vinculadas a combatir la pandemia, han ingresado al país productos de contrabando, falsificados, inclusive aquellos que sirven para atender el COVID-19 y están siendo comercializados a través del e-commerce, advirtió Silvia Hooker.

Estas bandas criminales siguen la ruta de los cigarrillos de contrabando y logran ingresar al país productos industriales falsificados como oxígeno, medicinas, alcohol en gel, mascarillas, entre otros que sirven para combatir el coronavirus.

Los productos falsificados representan un grave riesgo sanitario para la población, además perjudican a las empresas nacionales que no pueden competir en precios, afectando los ingresos del fisco. Hooker reiteró hacer las modificaciones legales pertinentes para acabar con estos flagelos de la industria local.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU