INICIO / Actualidad /

Empresas recurren más al cese colectivo

Empresas recurren más al cese colectivo

Publicado el: marzo 3, 2021

Debido a la severa crisis económica que enfrentan las empresas, éstas cada vez más están recurriendo al cese colectivo bajo la modalidad de disolución. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, el abogado laboralista, Brian Avalos del Estudio Payet Rey Cauvit.

Explicó que en realidad son 4 los tipos de cese colectivo que la legislación laboral permite son por las siguientes razones:

▪Por razones económicas

▪Por caso fortuito

▪Por reestructuración

▪Por disolución

El experto laboralista señaló que si la empresa recurre al cese colectivo el único pago que no estará obligado a efectuar será la indemnización por despido que equivale al 1.5 sueldos por año, hasta un tope de 12 sueldos.

Lo que deberá abonar a los trabajadores de todas maneras serán los beneficios sociales, CTS, vacaciones truncas y gratificaciones, agregó.

Empresas recurren más al cese colectivo

Para acogerse al cese colectivo por razones económicas las empresas deben aplicarlo como mínimo al 10% del número de trabajadores, además deberán demostrar que las ventas han decrecido y deberán acreditar una pericia económica ante la autoridad de trabajo.

Una vez que la empresa negocia con los trabajadores la forma de pago, recién podrá iniciar el trámite ante la autoridad de trabajo.

En caso de cese por caso fortuito se aplica en caso un fenómeno natural impida el funcionamiento de las empresas. Ambas opciones no son tan fáciles de conseguir la autorización laboral.

El cese por disolución surge a partir de la decisión de la junta de accionistas de liquidar la empresa.

El empleador podría celebrar un acuerdo de pago diferido para fraccionar el pago de los beneficios laborales a los trabajadores.

Recomendaciones

El cese colectivo por liquidación es la única opción que aprueba el MTPE con mayor facilidad y sería conveniente que el empleador negocie un acuerdo de pago diferido de los beneficios laborales, antes que la autoridad de trabajo emita la resolución respectiva. En caso contrario si el empleador no cumple con los abonos respectivos, si se retrasa en los pagos deberá pagar intereses compensatorios.

Finalmente el laboralista comentó que las empresas de los sectores educativo, turismo, textil, son los que más están recurriendo a este tipo de cese colectivo por disolución.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU