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Emprendimiento social con alga andina

Emprendimiento social con alga andina

Publicado el: marzo 4, 2022

La historia de niños que en su infancia tuvieron anemia en su natal Huanta, Ayacucho, fue la motivación de Zolansh Nalvarte CEO de Gomishuro, para producir gomitas en base al cushuro o cochayuyo, una alga andina que crece en las alturas y sirve para prevenir esta enfermedad en la población infantil.

En entrevista con Emprendedorestv.pe, Zolansh nos contó que estudió Agronomía en la Universidad Agraria La Molina (UNALM) y como le encanta investigar, hasta ahora ya ha trabajado en tres proyectos de fitomejoramiento genético en maíz y tarwi en su alma mater.

Desde su niñez en Huanta – Ayacucho y casi toda su vida vio a su alrededor niños que tenían desnutrición y siempre supo que tenía que hacer algo al respecto. También fue testigo de cómo sus padres sufrían por darle de comer a su hermanita y la solución fue comprar suplementos alimenticios en todos los formatos. Pero la pequeña disfrutaba mucho unas vitaminas en forma de gomitas. Este recuerdo le sirvió para idear Gomishuro, unas gomitas en base a algas para prevenir la anemia.

Motivación

Fue durante una charla en la UNALM dictada por Incubagraria, la incubadora de negocios de su universidad, que supo que debía emprender para apoyar a su comunidad natal.

Conocí el cushuro o cochayuyo que crece en las alturas de la sierra y sirve para combatir la anemia. Pensé tengo que dárselo a los niños en un formato que les encante y que no sufran al comerlo. Fue en ese momento que decidí hacer una gomita antianémica, explicó Zolansh.

Emprendimiento social con alga andina

Hay muchos padres de familia que se preocupan por la anemia, porque quieren que sus hijos tengan un buen rendimiento académico. Pero esta enfermedad va más allá, un adulto que tuvo anemia en su niñez es 20% menos productivo que aquel no padeció de esta enfermedad, precisó.

Zolansh aspira a que la población tome en serio esta enfermedad, porque 4 de cada 10 niños en el Perú sufren de anemia y actualmente es de política nacional combatir este mal.

Emprendimiento social

Gomishuro es un proyecto que va más allá de solo lanzar al mercado una gomita para prevenir la anemia. Zolansh comentó que no se trata de emprender sólo para obtener una ganancia económica. Trabajamos directamente con nuestros proveedores, que son pequeños agricultores, a quienes le compramos el cushuro, además de empoderarlos, es muy satisfactorio ver que mejora la economía familiar de los productores.

Público y producto

Zolansh Nalvarte sostuvo que el público objetivo de Gomishuro son los padres de familia que tienen hijos en etapa escolar entre 3 a 12 años. Por ahora el producto bandera es Gomishuro, fortificado con hierro hemínico. Están trabajando en una nueva gomita rellena Gomishuro, el sabor de los andes, que con una sola mordida te transportará a los andes peruanos, precisó la emprendedora.

Precios

Gomishuro atiende pedidos  a través de las redes sociales Facebook e Instagram. Las gomitas vienen en una presentación de vidrio que cuesta 10 soles y próximamente lanzarán al mercado un empaque de 50 gr a un costo de 2.50 soles.

Zolansh es un ejemplo de que los sueños se cumplen por la determinación y la perseverancia al momento de emprender. ¡Que sigan los éxitos!

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