INICIO / Historias de Éxito /

Cómo constituir tu empresa y reservar el nombre

Cómo constituir tu empresa y reservar el nombre

Publicado el: enero 8, 2015

El país esta lleno de emprendedores, pero muchos de ellos cometen el error de no inscribir  su empresa en registros públicos. Para que estés bien informado sobre  las ventajas y los pasos que debes seguir para constituir tu empresa nos visitó Jorge Rojas Álvarez, Abogado de la Dirección Técnica Registral de la SUNARP. 

Las ventajas más representativas que tiene constituir una empresa son: te permitirá ofrecerle tus productos o servicios  a otras empresas más grandes   o en el mejor de los casos al principal comprador del mercado , es decir el Estado Peruano, le podrás brindar beneficios sociales a tus trabajadores y tal ves una de las ventajas más importantes es que al constituir tu empresa creas un ente distinto a ti para que asuma las obligaciones propias de los créditos de tu empresa. Es decir, si tu negocio llega a tener un problema con alguna entidad pública y lo tienen que embargar, no  embargarían tu casa, carro o artefactos eléctricos, sino  todo aquel patrimonio vinculado a tu empresa.

Ahora, si ya has concebido la idea, la has madurado y has hecho tu plan de negocios, debes elegir bajo que tipo de sociedad vas a operar, estas pueden ser las siguientes: Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (E.I.R.L.), Sociedad Anónima Cerrada (S.A.C.), Sociedad Anónima (S.A.) y la Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), cada una con variantes de acuerdo a ley, pero las cuatro te permiten que las obligaciones de la empresa no  la asumas tu personalmente.

Luego de haber ya maquinado el nombre de tu empresa, tienes que asegurarte que nadie más la tenga. Lo que debes hacer es consultar en cualquiera de las oficinas autorizadas de la SUNARP. Si el nombre que deseas poner ya está inscrito, tendrás que buscar otro y seguir intentando hasta que el nombre de tu empresa sea único. El trámite de consulta de nombre lo puedes realizar en cualquiera de las oficinas registrales de la SUNARP por un costo de s/. 4.00. Los resultados te los dan el mismo día.

Luego debes buscar un notario para que valide los documentos, con estos documentos vas a la SUNAT para obtener el número de RUC de Persona Jurídica y ya nació tu empresa.

Constituye tu empresa ya. No esperes hasta mañana.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU