INICIO / Actualidad /

Emprendedor: ¿Qué trámites necesitas para iniciar un negocio?

Emprendedor: ¿Qué trámites necesitas para iniciar un negocio?

Publicado el: agosto 17, 2018

Emprendedor: ¿Qué trámites necesitas para iniciar un negocio?

Empezar un negocio trae consigo varias etapas que debes superar para ir avanzando en el sueño de la empresa propia. Por lo tanto, si ya tienes en mente el negocio de tus sueños, antes de dar el primer paso, analiza si tu propuesta tiene futuro y evita equivocaciones. A continuación, 10 consejos para que superes los desafíos que ocasiona poner en marcha un negocio.

1. Nombre del negocio: Debes elegir un nombre y acudir a los Registros Públicos (Sunarp), para verificar que no exista ese nombre o razón social. En ese lugar se tramita lo que se conoce como reserva de nombre de empresa.

Emprendedor: ¿Qué trámites necesitas para iniciar un negocio?

2. Realizar la Minuta: Se trata de un documento elaborado por un abogado donde consta la declaración del emprendedor por constituir una empresa.

3. Elevar la Minuta a Escritura Pública: Esta se lleva a una notaría para que el notario se encargue de elevarla a Escritura Pública ante los Registros Públicos (Sunarp).

4. Inscribir la Escritura Pública: Una vez que se lleva el documento certificado por el notario y se inscribe en Registros Públicos, la empresa ya existe.

Emprendedor: ¿Qué trámites necesitas para iniciar un negocio?

5. Solicitar RUC: Con el registro de la empresa en Registros Públicos debes requerir un número de RUC ante la Sunat.

6. Elegir Régimen Tributario: En la misma Sunat, luego de obtener el RUC, deberás determinar cuál será el régimen tributario al que te ampararás para el pago de impuestos, como RUS, RER o Régimen General de Impuesto a la Renta. Esto va a depender del tamaño de la empresa.

7. Impresión de comprobantes: Con el número de RUC podrás acudir a una imprenta autorizada por la Sunat para imprimir boletas, facturas, guías de compra, entre otros.

Emprendedor: ¿Qué trámites necesitas para iniciar un negocio?

8. Libros contables: Es imprescindible estos documentos para llevar la contabilidad de la empresa, pero deberán ser previamente legalizados en una notaría.

9. Trámites para el seguro: Solo en caso de que tu empresa tenga trabajadores, deberás inscribirlos en el seguro social (EsSalud) con un formulario que se obtiene en la Sunat.

10. Gestionar licencia municipal: Debes solicitar la licencia de funcionamiento en el distrito donde la empresa estará ubicada y así puedas abrir el negocio sin ningún inconveniente.

Ya lo sabes, sigue estos consejos para que formalices tu negocio exitosamente.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU