INICIO / Actualidad /

Emprendedor: ¿Qué régimen tributario elegir?

Emprendedor: ¿Qué régimen tributario elegir?

Publicado el: mayo 2, 2019

Emprendedor: ¿Qué régimen tributario elegir?

Emprendedor, iniciar un negocio requiere elegir bajo qué régimen realizarás el pago de tus impuestos a Sunat. Para esto, debes optar por uno de los diversos regímenes tributarios, tomando en cuenta qué opción es la que te conviene. A continuación, el portal de Sunat te enseña las ventajas de cada uno de ellos para que sepas cuál se adecúa a tu emprendimiento.

Nuevo Régimen Único Simplificado (RUS)

Si inicias un pequeño negocio como una bodega, puesto de mercado, zapatería, bazar, pequeño restaurante, juguería, peluquería, entre otros y solamente emitirás Boletas de Venta, te conviene acogerte a este régimen.

Ventajas:

• No llevas registros contables.

• Sólo efectúas un pago único mensual.

• No estás obligado a presentar declaraciones mensuales ni anuales.

Si tus compras o ingresos mensuales superan los S/. 8000.00, o tus ingresos anuales superan los S/ 96,000 deberás cambiar de régimen.

Régimen MYPE Tributario (RMT)

Si tu negocio creció un poco más y requieres entregar facturas a tus clientes, te conviene elegir este régimen, ya que fue creado especialmente para las Micro y Pequeñas  empresas (MYPE), con el objetivo de promover su crecimiento al brindarles condiciones más simples para cumplir con sus obligaciones tributarias.

Uno de los requisitos para estar en este régimen es que tus ingresos netos no superen las 1700 UIT en el ejercicio gravable.

Emprendedor: ¿Qué régimen tributario elegir?

Ventajas:

• Montos a pagar de acuerdo a la ganancia obtenida.

• Tasas reducidas

• Posibilidad de suspender los pagos a cuenta.

• Emitir todos los tipos de comprobantes de pago autorizados por la SUNAT.

• Llevar únicamente: Registro de Venta, Registro de Compras y Libro Diario Formato Simplificado.

También contarás con facilidades para la deducción de gastos por depreciación del activo fijo, castigo de deuda incobrable y provisiones equitativas por dicho concepto, en ambos casos relacionados para su registro contable.

Y de presentarse desmedro de tus existencias, podrás destruirlas con la asistencia del fedatario que designe la Administración Tributaria.

Régimen Especial de Renta (RER)

En este régimen tributario se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que obtengan rentas provenientes de actividades de comercio y/o industria, entendiéndose por tales a la venta de los bienes que adquieran, produzcan o manufacturen, así como la de aquellos recursos naturales que extraigan, incluidos la cría y el cultivo y actividades de servicios.

Ventajas:

• Sólo llevas dos registros contables (Registro de Compras y Registro de Ventas).

• Sólo presentas declaraciones mensuales.

• No estás obligado a presentar declaraciones anuales.

Si tus ingresos anuales superan los S/ 525,000 deberás cambiar de régimen.

Emprendedor: ¿Qué régimen tributario elegir?

Régimen General (RG)

En este régimen tributario se encuentran las personas con negocio y personas jurídicas que desarrollan actividades que constituyan negocio habitual, tales como las comerciales, industriales y mineras; la explotación agropecuaria, forestal, pesquera o de otros recursos naturales; la prestación de servicios comerciales, financieros, industriales, transportes, etc. También se encuentran los agentes mediadores de comercio, tales como corredores de seguros y comisionistas mercantiles, los Notarios, las asociaciones de cualquier profesión, arte, ciencia u oficio.

Ventajas:

• Puedes desarrollar cualquier actividad sin límite de ingresos.

• Puedes emitir todo tipo de comprobantes de pago.

• En caso se tengan pérdidas económicas en un año, se pueden descontar de las utilidades de los años posteriores, pudiendo llegar al caso de no pagar Impuesto a la Renta de Regularización.

Emprendedor, acogerte a un régimen te permitirá acceder a financiamiento y líneas de crédito, contratar con empresas como proveedor o brindarle servicios al Estado. Ya lo sabes, infórmate y pon en marcha tu emprendimiento.

Ya conoces cada uno de los regímenes tributarios, ahora elige el que más te conviene.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU