INICIO / Historias de Éxito /

Emprendedor: ¿Qué hacer frente al despido injustificado?

Emprendedor: ¿Qué hacer frente al despido injustificado?

Publicado el: diciembre 1, 2016

Si has sido retirado de tu centro laboral sin explicación, a esta situación se le conoce como despido arbitrario. Brian Ávalos, Abogado Laboralista, nos dice los procedimientos que debes seguir si estás en este caso.

laboral-doctrina-2015-09-10

La renuncia y el despido son dos figuras laborales que le dan fin a la relación formal entre trabajador y empleador.  Pero, ¿Por qué razones puede el colaborador cesar de su relación laboral?

Puede ser en caso de renuncia o un fin de contrato. Pero, en caso de despido sólo se puede dar por dos razones.

  • Despido por capacidad: Surge cuando el colaborador no cumple las metas establecidas de la empresa, o tiene problemas en capacidad física, mental o sensorial. Pero, en caso esto se haya manifestado con anterioridad a la celebración del contrario, no se podrá alegar esta causa.
  • Despido por conducta: Ocurre cuando el trabajador comete una falta grave o incumple con su trabajo.

Si te despiden y la causa imputada no es válida, inmediatamente puedes presentar una demanda ante el Poder Judicial alegando que tu despido es inválido. Sólo, debes presentar documentos que acrediten que laboraste para la empresa y solicitar que te otorguen una indemnización (Despido arbitrario) o la reposición a tu puesto de trabajo.

crisis-de-reputacion-online

El empleador debe haber realizado un procedimiento interno, que consiste en darle seis días al trabajador para que presente su descargo por despido.  Por ello, en el proceso de demanda, el colaborador también debe presentar la prueba que se aceptó su derecho de defensa, y que los hechos alegados son falsos.

Si eres una mujer que acaba de dar a luz, ten en cuenta los derechos que te corresponden:

  • La protección contra el despido de una mujer embarazada es hasta el término de su descanso post- natal.
  • Después del parto, tiene derecho de lactancia, que se reduce a una hora de su jornada laboral durante 1 año.

Si la empresa realiza una serie de actos de hostilidad para obligarte a renunciar, puedes presentar una carta a tu empleador  dándole seis días para que cese de dichos actos. Pero, si eso no sucede, y siguen vulnerando tus derechos, puedes pedir al Poder Judicial que tome las medidas necesarias.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU