INICIO / Actualidad /

Emprendedor: ¿Qué comprobante debo emitir?

Emprendedor: ¿Qué comprobante debo emitir?

Publicado el: abril 2, 2019

Emprendedor:¿Qué comprobante debo emitir?

Emprendedor, para que puedas sustentar la venta de bienes o servicios que presta tu negocio, debes emitir comprobantes de pago. Esto es una obligación formal del contribuyente y un derecho de tus clientes. Existen diversos tipos, los cuales deben cumplir con ciertos requisitos para que sean válidos. En Emprendedorestv.pe te explicamos cuál te corresponde emitir.

Los comprobantes de pago que puedes emitir dependerán del régimen tributario en el que te encuentras, como se indica en el siguiente cuadro:

Emprendedor:¿Qué comprobante debo emitir?

Mira aquí: ¿Qué régimen tributario me conviene elegir?

No obstante, debes considerar las necesidades de tus clientes. Algunos de ellos obtienen mayores beneficios al sustentar sus gastos efectuados, mientras que otros solo requieren comprobantes para acreditar el precio de un bien o un servicio. A continuación, te detallamos los tipos que le convienen a tu negocio.

Boletas de Venta: Es el comprobante de pago que emitirás a tus clientes que tengan la condición de consumidores o usuarios finales. Este tipo de comprobante no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Cuando el importe de la venta o servicio prestado supere los S/. 700 soles por operación, será necesario consignar los datos de identificación del adquirente o usuario como sus apellidos, nombres y su número de documento de identidad. Recuerda que este comprobante puedes recibir cuando adquieras productos o servicios que no se relacionen con tu actividad empresarial.

Si el monto de la venta no excede los S/. 5.00, no hay obligación de entregar boleta de venta (salvo que el comprador lo solicite).

Emprendedor:¿Qué comprobante debo emitir?

Tickets (o cintas de máquinas registradoras): Es el comprobante de pago que puedes emitir a través de máquinas registradoras a tus clientes que tengan la condición de consumidores o usuarios finales. Este tipo de comprobante no permite ejercer el derecho al crédito fiscal, ni sustentar gasto o costo para efecto tributario.

Si tu cliente requiere sustentar el crédito fiscal, costo o gasto para efecto tributario deberá identificarse en el ticket su número de RUC, apellidos y nombres o razón social; tratándose de empresas, emitirse en original y copia, además de la cinta testigo y discriminarse por separado el monto del tributo que grava la operación.

Factura (físicas o electrónicas): Es el comprobante de pago que emitirás a tus clientes o recibirás de tus proveedores cuando se necesite acreditar el costo o gasto para efecto tributario, sustentar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las adquisiciones, y para ejercer el derecho al crédito fiscal por el IGV que corresponde a la operación realizada.

Recuerda que si estás en el Régimen Tributario del Nuevo RUS no puedes emitir este tipo de comprobantes de pago pero si recibirlo de tus proveedores.

Emprendedor:¿Qué comprobante debo emitir?

Liquidación de compra: es el tipo de comprobante de pago que puedes utilizar cuando realices compras a personas naturales que no cuentan con número de RUC y que se dedican a labores productoras y/o acopiadoras de productos primarios derivados de la actividad agropecuaria, pesca artesanal, extracción de madera, de productos silvestres, minería aurífera artesanal, artesanía y desperdicios y desechos metálicos y no metálicos, desechos de papel y desperdicios de caucho. Este tipo de comprobante permite sustentar gasto o costo

Recibo por Honorarios: es el comprobante de pago que recibirás para sustentar la prestación de servicios de una persona que ejerce una profesión, arte, ciencia u oficio de forma independiente.

Las personas que ejerzan un oficio y estén inscritas en el NRUS, no entregarán este comprobante; les corresponderá emitir y entregar boleta de venta. Este tipo de comprobante permite sustentar gasto o costo.

Ya lo sabes, emprendedor, considera las características de tu negocio y elige qué tipo de comprobante de pago te conviene emitir.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU