INICIO / Finanzas /

Emprendedor: ¿Por qué debes ahorrar?

Emprendedor: ¿Por qué debes ahorrar?

Publicado el: octubre 16, 2020

La pandemia nos ha dejado muchas enseñanzas, una de ellas es la importancia del ahorro para personas y los negocios. Así lo señaló a Emprendedorestv.pe, Patrick Nava Gerente Regional del Territorio Oriente de Mibanco.

Sostuvo que es posible ahorrar en tiempos de pandemia, muchos clientes que no estaban bancarizados han abierto cuentas de ahorro (en vez de ahorrar bajo el colchón) porque se han dado cuenta que tener ahorros te permite enfrentar una situación como la que estamos viviendo en plena crisis.

Para ahorrar Patrick Nava sugirió fijarse una meta. Por ejemplo, en el caso de un emprendedor del rubro panadería, si quiere comprar un horno nuevo, debe saber qué porcentaje de sus ingresos debe destinar al ahorro mensual para cubrir el costo de la nueva adquisición.

Es preferible fijar como ahorro un porcentaje de los ingresos y no un monto fijo, porque podría haber meses malos en los que no se podría ahorrar la cantidad establecida.

Presupuesto personal

Nava explicó que todo emprendedor debe calcular un presupuesto personal y el presupuesto de su negocio, que son dos cosas distintas. Es importante que se fije un sueldo, al igual que a los familiares que trabajan en el negocio.

Si el emprendedor tiene un sueldo, podrá cubrir sus gastos personales y no mezclar estos con los de la empresa, agregó.

Respecto a la importancia de tener depositado el ahorro en una cuenta bancaria, Nava sostuvo que además de estar protegidos de los riesgos de tener el dinero bajo colchón (podrían sufrir un robo o un incendio), dichos depósitos están protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) frente a una posible quiebra de una entidad financiera.

Emprendedor: ¿Por qué debes ahorrar?

Caja chica y Cuenta de ahorro

Nava manifestó que un error frecuente de los emprendedores es confundir Caja chica con Cuenta de ahorro. El concepto de Caja chica está vinculado al dinero que se reserva para cubrir los gastos del día, el vuelto. En cambio, lo que se destinará a la Cuenta de Ahorro estará vinculado a un objetivo, como por ejemplo la adquisición de un equipo nuevo.

Construir un presupuesto

Todo emprendedor debe proyectar sus ingresos y en el caso de los egresos además de considerar aquellos directamente vinculados a la producción del bien o servicio, debe considerar los gastos de inversión para reponer los activos indispensables del negocio, además de los gastos vinculados a la transformación digital.

Una vez que se tenga el cálculo de los ingresos y gastos, sobre la diferencia entre ambos aplicar un porcentaje que será destinado al ahorro, advirtió Patrick Nava.

Ya lo sabes emprendedor separa tus finanzas personales de las finanzas de tu negocio y ahorra, te servirá para enfrentar cualquier eventualidad.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU