Publicado el: agosto 23, 2022
Empezar a trabajar es una gran oportunidad para aprender y ganar experiencia en el mercado laboral, sobre todo si buscas adquirir habilidades en el área que te desempeñas. Pero si no tienes experiencia previa, no te preocupes, ya que no es motivo para no negociar un buen salario. A continuación, compartimos algunas recomendaciones que debes considerar en tu primer empleo.
¿Cuánto gastas?
Es importante tener en claro los gastos del mes. Por lo que, un trabajo es una gran oportunidad para empezar a gestionar las finanzas personales y crear hábitos para administrar el dinero.
Para determinar cuánto dinero gastas, puedes crear un presupuesto en el que detalles tus ingresos y egresos, así cuando te propongan el salario serás capaz de identificar si cubrirá todas tus necesidades.
Ingresos vs Egresos
Haz una lista considerando lo siguiente:
Define objetivos de ahorro
Este punto es ideal, ya que te permitirá destinar dinero para algún plan a largo plazo. Por ello, para establecer tus objetivos de ahorro, debes identificar de manera clara y específica el propósito con el que estarás ahorrando. Por ejemplo, si quieres viajar, mudarte, tener dinero para alguna emergencia, etc.
Para lograr destinar este porcentaje de dinero, debes calcular tus ingresos y egresos, así será más sencillo separar una cantidad de dinero para ahorrarlo.
Salario en el sector
Aunque es muy probable que tu primer sueldo no sea muy elevado, debes asegurarte de percibir una compensación adecuada al tiempo y funciones que vayas a desempeñar en este empleo. Por lo que lo mejor investiga previamente sobre el salario promedio que pagan en la industria en la que trabajarás.
Indian male hr specialist manager, employer, boss listening female latin candidate at job interview, consulting client at office meeting. Hiring and employment, human resources, recruitment concept.
¿Cómo negociar el salario?
Llegar a esta parte es un poco incómodo, sin embargo, es un tema que debes aprender a manejar con mucho tacto. Una primera experiencia laboral te permitirá aprender muchas cosas, y una de ellas es saber como negociar y cómo hablar sobre dinero.
Al respecto, debes considerar los siguientes consejos:
Ya lo sabes usa estos consejos y lograrás un salario acorde a tus calificaciones y lo que paga el mercado.