INICIO / Coaching /

Emociones y entrevista laboral

Emociones y entrevista laboral

Publicado el: febrero 6, 2023

Si estás buscando trabajo y te han citado para una entrevista laboral, debes saber que, aunque sientas seguridad al momento de acudir a la cita, es normal que te invada el temor u otras emociones que puedan afectarte en ese momento clave para lograr el empleo que buscas. Por ello, te compartimos 6 consejos para controlar tus emociones en una entrevista de trabajo.

  • Prepárate: El miedo o la inseguridad al momento de enfrentar una entrevista pueden superarse con preparación previa. Tómate un tiempo para pensar qué te pueden preguntar o qué te han preguntado en instancias anteriores y cómo puedes mejorar o pulir esas respuestas. Algunas preguntas clásicas serán para conocer tus fortalezas, el motivo que te lleva a buscar un cambio de trabajo, expectativas de la posición, entre otras.
  • Rompe el hielo: No temas romper el hielo con una conversación cotidiana que permita una conexión natural con el entrevistador, así tendrás una charla más amena y tranquila. Por ejemplo, puedes hablar de cómo estuvo el tráfico o el clima antes de llegar al compromiso o mencionar lo placentero y bonito del lugar de la entrevista, hazlo de forma espontánea y sin extenderte mucho.
  • Muestra seguridad: Centra tus esfuerzos en demostrar que eres una persona con una alta autoestima en el trabajo, que eres productivo y que sabe manejar situaciones de estrés. sin sufrir ansiedad en el trabajo.
  • Actitud: En la entrevista muéstrate tranquilo, cómodo y seguro de que vas a poder con todo, no olvides que vas muy preparado, pero evita repetir las cosas como un robot, tómalo como un diálogo, no como un examen oral. Adopta actitud sosegada y de empatía con tu entrevistador, crearás un ambiente menos tenso y calmará tus nervios.
  • Escucha activa: Pon de manifiesto esta habilidad que servirá para aumentar la concentración y el enfoque, lo que permite nivelar la carga emocional y responder acertadamente. En muchas ocasiones no escuchamos, solo oímos, nos enfocamos en pensar que responder sin prestar atención a la otra persona.
  • Recordar tus puntos fuertes: Controlar los nervios en una entrevista laboral no es sencillo, por ello, más que centrarte en ocultarlo, lo mejor es que intentes ser natural, el entrevistador es una persona igual que tú y es capaz de entender que una entrevista es un proceso complicado. Si sientes miedo, evita pensar continuamente en ello y demuestra lo que vales enumerando tus fortalezas. Otra opción para evitar los nervios y el miedo es conocer un conjunto de técnicas de meditación basadas en la respiración que te ayudarán a conectar con tus emociones de un modo más armonioso.

Ya lo sabes, toma en cuenta estos consejos para controlar tus emociones durante una entrevista laboral.  (prensa@emprendedorestv.pe).

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU