INICIO / Finanzas /

Elecciones 2021: Dólar cierra en S/. 3.93

Elecciones 2021: Dólar cierra en S/. 3.93

Publicado el: junio 7, 2021

Lunes negro en las finanzas del Perú, dólar se dispara y acciones de empresas peruanas se desploman. Estos hechos reflejan el panorama incierto y temores de los inversionistas, tras los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral que dan ventaja a Pedro Castillo, candidato de Izquierda frente a Keiko Fujimori, de centro derecha.

Al cierre de la presente edición, al 95.30% de la votación según ONPE, Castillo registraba el 50.22% de los votos, frente al 49.78% de Fujimori.

Dólar

El precio del dólar en nuestro mercado cambiario subió fuertemente, cerrando  la sesión de hoy lunes con un nuevo máximo histórico, en medio de un panorama lleno de temores por la ventaja que alcanza el candidato de Izquierda de Perú Libre, Pedro Castillo frente a Keiko Fujimori de Fuerza Popular.

Al término de la sesión de hoy lunes, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.93 por dólar en el mercado interbancario, con una fuerte subida de 2.21% en comparación a los S/ 3.845 del cierre del viernes, según información del Banco Central de Reserva (BCR).

El Instituto Emisor tuvo que vender US$ 253 millones a un tipo de cambio promedio S/ 3.9255 por dólar para tratar de contener la alta volatilidad del tipo de cambio.

Analistas de cambios y de la banca de inversión estiman que de confirmarse al 100% como ganador a Castillo, se enfrentaría una fuga de capitales.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.870 la compra y S/ 3.945 la venta de cada billete verde. En el caso de los bancos, el precio venta está en S/. 4.

Valores caen

Otro mercado registró turbulencia fue la Bolsa de Valores de Lima (BVL) que  inició la sesión de hoy con un fuerte retroceso en sus principales indicadores en medio de un escenario incierto  tras la segunda vuelta electoral.

Al mediodía, el indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo de la bolsa, caía un -7.31%, mientras que el Indice S&P/BVL Perú Selectivo, en el que cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un -7.41%.

Por sectores, las mayores pérdidas estuvieron lideradas por el sector industrial que retrocedía hasta -12.25%, luego construcción con un -11.03% y el financiero con un -9.03%.

Entre las acciones que registraban las mayores alzan destacaban solo las de Cementos Pacasmayo (15.77%) y Luz del Sur (4.17%).

Al otro lado de la tabla se ubicaban Panoro Minerals (-17.69%), Aenza -ex Graña y Montero- (-16.67%), Volcan (-16.22%), Unacem (-15.48%), Ferreycorp (-15.25%), entre otros.

Temores

Analistas consultados por Emprendedorestv.pe señalaron que los principales temores radican en el cambio del régimen económico de la Constitución, una de las promesas electorales de Pedro Castillo, desconocimiento de contratos suscritos con empresas por parte del Estado, prohibición de importaciones, entre otras medidas que evidenciarían un gobierno muy semejante al que instauró Hugo Chávez en Venezuela, hoy sumida en una crisis sin precedentes.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU