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El ABC de la Investigación de Mercados

El ABC de la Investigación de Mercados

Publicado el: junio 21, 2019

Emprendedor, miles de negocios surgen cada día y se lanzan al mercado con la esperanza de ser exitosos, pero no todos logran despegar, y muchos terminan cerrando sus puertas. Sin embargo, existe una herramienta que permite prever esta situación. La investigación de mercado es una técnica de recolección de datos que permite a los emprendedores conocer las intenciones de compra o ciertos detalles sobre su nicho de mercado. Emprendedorestv.pe conversó con Mariela Sánchez, Directora Ejecutiva Instituto de Emprendedores USIL, quien compartió algunos consejos para triunfar con este instrumento.

1. Tener claro el perfil del cliente: Si tienes claro al segmento que te vas a dirigir, podrás dimensionar realmente una investigación de mercados. Actualmente, la información la tienes al alcance, ya que existen muchos estudios publicados, incluso algunos gratuitos, que te brindan un marco general para la investigación de mercados bastante acertada, por ejemplo, datos demográficos de Lima, los distritos, los segmentos, inclusive también tipos de consumo, esto ya se encuentra como información al alcance de todos.

Asimismo, también deberías recurrir a la data del INEI, tener claro el marco conceptual y después empezar a dimensionar, porque realizar una investigación de mercados es costosa si se quiere hacer una muestra muy grande.

El ABC de la Investigación de Mercados

2. Segmento: Debes saber cuál es la muestra significativa para que el Estudio de Mercado que realices te ayude a tomar decisiones.

3. Herramientas: Las herramientas que puedes utilizar para un Estudio de Mercado, pueden ser encuestas, focus group o entrevistas a profundidad, en el último puedes entrevistar a 10 personas que representen muy bien el segmento, y te pueden dar mucha más información que tal vez 300 encuestas en la calle. Luego de eso, ya empiezas a procesar y verificar que información te ayudará a tomar decisiones.

4. Aplicar muestra: Esto tiene que ver con una estrategia, para ello debes saber cómo motivar para que las personas completen la encuesta, si es online puedes hacer un sorteo, si es presencial, que obsequio le podrías dar. Una vez que ya tengas los resultados, empieza a tabularlos y define los criterios que a ti te interesan para tomar las decisiones de tu producto, por ejemplo, características diferenciales de los productos, segmento, gustos, entre otros.

El ABC de la Investigación de Mercados

5. Información adecuada: Para una investigación de mercado lo más importante es tener una información adecuada, oportuna y tomar las decisiones a tiempo. No vale que tengas una investigación de mercado de hace 5 años, tienes que tener una actual, donde este mapeado el segmento que realmente quieres definir.

Para concluir, las preguntas que tienes que tener en cuenta para realizar un estudio de mercado, primero es que debes conocer a tu consumidor, qué gustos tiene y dónde se encuentra, segundo es el precio, ya que la sensibilidad del precio es bastante importante en el proceso de investigación, el otro es la competencia, dónde busca el cliente ese mismo producto o uno similar, aunque cabe indicar, que no necesariamente debes ubicarte en el mismo lugar, pero si saber dónde está.

Para más información, visitar la página www.institutoemprendedores.pe y la fan page IEmprendedores USIL

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