INICIO / Actualidad /

El 80% de la facturación será electrónica este año

El 80% de la facturación será electrónica este año

Publicado el: julio 2, 2018

El 80% de la facturación será electrónica este año

Hasta diciembre del 2017, solo los grandes contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT) grandes empresas con elevadas facturaciones estaban obligados a usar facturas electrónicas. Sin embargo, este año el cambio viene hacia los perfiles de las empresas, es decir por línea de negocio.

“La percepción es que este 2018 es el año de la factura electrónica, porque ahora es más masiva. Empezamos el año con 80 mil contribuyentes declarando factura electrónica, y se espera terminar con más de 230 mil, lo cual es un salto importante”, precisó Renzo León, gerente general de Digiflow, empresa de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) dedicada a la implementación de sistemas de factura electrónica y software contable.

Reveló que, si bien a fines del 2017, el 32% del total de documentos que se emitieron en el país se hicieron a través de documentos electrónicos, este año se espera cerrar el 80%, y para el 2019 llegar al 100%.

El 80% de la facturación será electrónica este año

Beneficios

El uso de la factura electrónica conlleva a una serie de beneficios tangibles e inmediatos dentro de la empresa, como ahorro de dinero, elimina el costo de impresión de facturas físicas, así como el ahorro en el costo de mensajería en el traslado de esas facturas.

“Genera ahorros de 60% en el gasto de papel. Permite ahorrar tiempo, porque los procesos de trámites y gestiones de cobros se hacen con mayor agilidad, mejorando el servicio que se brinda. Incrementa la productividad y la seguridad. Gracias a la garantía, cada documento es inalterable, auténtico, infalsificable y no repudiable. El factoring se hace más rápido y sencillo con las facturas electrónicas para todas las empresas, generando liquidez, dinamismo e igualdad de oportunidades para las empresas de todo tamaño en beneficio especialmente de los emprendedores”, detalló León.

El 80% de la facturación será electrónica este año

Próximos cambios

De otro lado, León anunció que en agosto se activará un sistema adicional llamado OSE (Operadores de Servicio Electrónico) que tendrán la función de verificación del documento.

“El día de hoy el documento electrónico llega a Sunat y dicha entidad hace una verificación previa y luego lo registra. Esa verificación es un proceso técnico que no es parte de la actividad principal de la Sunat, pero lo hace porque la factura electrónica lo requiere. Entonces, por un tema de eficiencia y proyección a futuro se evaluó si seguirán haciéndolo, pero se decidió abrir una convocatoria para los OSE y es así que se ha certificado a las primeras seis empresas que estarán autorizadas para verificar documentos electrónicos, y una de ellas somos nosotros”, puntualizó.

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU