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Efecto Mundial 2018: ¿Cuánto crecerá la economía?

Efecto Mundial 2018: ¿Cuánto crecerá la economía?

Publicado el: noviembre 16, 2017

La mejora en las expectativas del consumidor peruano, debido a la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018 impactará en medio punto porcentual en el crecimiento de nuestra economía, con lo cual el PBI podría crecer 4% el próximo año. Así lo señaló Donita Rodríguez, Jefa de Análisis Macroeconómico de APOYO Consultoría al programa Cuida tu Bolsillo en Radio Nacional.

Precisó que sin el Efecto Mundial Rusia 2018, Apoyo Consultoría estimaba un crecimiento de 3.5%. Este es un shock de expectativas que impactará en el consumo, explicó.

La confianza del consumidor estaba saliendo del tramo pesimista, la clasificación al Mundial gatillará las inversiones en rubros vinculados al consumo.

Rodríguez señaló que algunos sectores como restaurantes, bodegas, bebidas de todo tipo, electrodomésticos, telefonía celular, tablets, serán los primeros beneficiados.

Confecciones que salió de estar con resultados financieros en rojo a otros de color azul también seguirá creciendo. Han estado produciendo 3,000 camisetas diarias en Gamarra, agregó.

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Otras opiniones

La clasificación de la selección peruana de fútbol al Mundial de Rusia 2018 aumentaría el consumo de las familias y podría “gatillar” algunas inversiones, consideró el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa.

“El impacto se daría en la demanda interna, específicamente en el consumo de las familias y quizás luego eso podría ‘gatillar’ algo más de inversión, pero son cuestiones muy tentativas”, manifestó.

Grippa explicó que la clasificación peruana al mundial de fútbol puede generar un impacto económico positivo, porque la gente está mucho más entusiasmada, sale a las calles, compra y consume.

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Por otro lado, el economista Juan Carlos Odar señaló que el primer sector beneficiado es el comercio, especialmente minorista. El segundo es el de servicios, especialmente por el rubro restaurantes. Los ramos manufactureros más favorecidos son productos de papel e impresiones (desde diarios deportivos hasta pósteres) y prendas de vestir (camisetas); a pesar de lo que se podría esperar a priori.

Odar estimó que el impacto de pelear y lograr la clasificación llega a S/ 145 millones para el sector comercio, mientras que los sectores servicios y manufactura ven incrementada su actividad en cerca de S/ 26 millones cada uno. Estos casi S/ 200 millones implican que, en promedio, las actividades dinamizadas por este factor logran un incremento cercano a 45% de su producción promedio diaria, considerando los días de preparación de las actividades manufactureras.

“Este sería el impacto directo. Pero este impulso inicial tiene un efecto multiplicador: las mayores ventas generadas implican más dinero para el sector privado, incrementando su capacidad de consumo en cualquier sector”, dijo Odar.

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