INICIO / Actualidad /

Economía peruana podría crecer menos

Economía peruana podría crecer menos

Publicado el: agosto 20, 2019

Economía peruana podría crecer menos

El 2019 iba a ser el año en que la economía peruana crecería 4.2%, la mayor tasa después de cinco años, según la proyección inicial del ministerio de Economía (MEF). Sin embargo, esta cifra ya es cosa del pasado, señala gestión.pe.

Hace poco el ministro de economía, Carlos Oliva, señaló que en el próximo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) se ajustaría a la baja la cifra de crecimiento del PBI, más cerca de 3.7%.

Menor crecimiento

Para Macroconsult, en cambio, el resultado sería aún menos alentador. Según Elmer Cuba, socio de la consultora, el PBI se expandiría este año 2.4%, desacelerándose a su menor tasa después de cuatro años, indicó.

Este resultado se alcanzaría en el escenario más probable donde en el contexto internacional la guerra comercial no se intensifica; el precio del cobre se mantiene estable y Estados Unidos no entra en recesión.

Mientras que en el contexto nacional las elecciones generales tendrían lugar a mediados del 2020 (y no en abril, como espera Vizcarra).

Economía peruana podría crecer menos

Riesgos

Si bien el mencionado es el escenario más probable, la economía podría crecer menos. Si el contexto internacional se deteriora y en el lado nacional se mantienen las diferencias entre el Congreso y el Ejecutivo, generando un Gobierno débil, la economía podría crecer apenas 1.9%.

Otro estimado

Por otro lado, el BCP estima que la economía peruana se aceleraría durante segundo semestre del año. Los indicadores disponibles para julio indican una leve mejora de la actividad económica respecto a junio.

La captura de anchoveta creció en julio, el consumo nacional de cemento se expandió 9.8% anual versus el 4.7% de junio.

Sin embargo, la inversión pública del gobierno general cayó casi 15% anualizado en julio, luego de avanzar 21% el mes previo.

En ese contexto, el Área de Estudios Económicos del BCP estima que la actividad económica se acelerará en el segundo semestre del año, en la medida que los sectores primarios dejen de restar puntos de crecimiento (restaron 0.6pp en el primer semestre), y el gasto público vuelva a contribuir al crecimiento.

Sin embargo, luego de crecer apenas 1.7% en el primer semestre, el PBI deberá registrar tasas de crecimiento en torno a 4.3%, para alcanzar nuestra proyección de crecimiento de 3.0% para este año. El BCP advierte que en este contexto revisará su estimado anual.

Ya lo sabes emprendedor, considera estos escenarios para los planes de lo que queda del año.

Etiquetas: , , ,

COMPARTE:

Tambien te puede interesar

MENU